Sunday 22 de January de 2017

FARC designan sucesor tras muerte de Alfonso Cano

     15 Nov 2011 22:10:37

A- A A+

Compartir:
Timoleón Jiménez o Timochenko.
Timoleón Jiménez o Timochenko.

BOGOTA.- Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) designaron a Timoleón Jiménez o Timochenko como sucesor en la jefatura de esa guerrilla tras la muerte de su líder Alfonso Cano, se informó el martes.

Timochenko, de 52 años y cuyo verdadero nombres es Rodrigo Londoño, era ya miembro del "secretariado" o jefatura colegiada de siete miembros de la guerrilla.

"Queremos informarles que el camarada Timoleón Jiménez, con el voto unánime de sus compañeros del secretariado, fue designado el 5 de noviembre, nuevo comandante de las FARC-EP" o ejército del pueblo, dijo la comandancia rebelde en un comunicado divulgado en la página de internet de la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), que suele difundir pronunciamientos del grupo rebelde.

Unidades de la fuerza pública mataron a Cano el 4 de noviembre en una zona del departamento de Cauca, en el suroeste del país. Carlos Eduardo Valdés, director del Instituto Nacional de Medicina Legal, aseguró en entrevista telefónica que el cadáver de Cano, que reposaba en la morgue central en Bogotá, fue entregado en la jornada a un representante de su familia, pero dijo desconocer dónde sería inhumado el rebelde.

Con la designación de Timochenko "se garantiza así la continuidad del Plan Estratégico hacia la toma del poder para el pueblo", agregó la guerrilla en su pronunciamiento.

Tras conocerse el anuncio rebelde, el ministro del Interior Germán Vargas afirmó que "ya sabemos cuál es el objetivo del gobierno: capturar a 'Timochenko'''.

"Si él es el nuevo jefe de las FARC, esa misma guerrilla nos ha señalado el objetivo a cumplir", agregó Vargas citado en una nota del ministerio divulgada por correo electrónico.

En Washington donde cumple una visita de tres días desde el lunes, el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón dijo que la designación de Timochenko no generaba en el seno de los militares ni en su despacho "ninguna reacción en particular... no nos reporta ninguna inquietud".

Pinzón, en declaraciones divulgadas por su despacho en un correo electrónico, dijo que no debatiría los posibles sitios de ubicación del nuevo jefe de las FARC y sólo recalcó que por los antecedentes de Cano, quien dijo fue elegido y preparado por los fundadores de las FARC para dirigir esa guerrilla, su pérdida la consideraban como "irreparable".

"Los demás (después de Cano) no tienen ese carácter", dijo el ministro.

Las FARC con unos 8.000 integrantes fue fundada en 1964.

En su pronunciamiento las FARC no indicaron quién sería el séptimo nuevo miembro del secretariado.

Los seis miembros actuales del secretariado son: Timochenko, Iván Márquez, Joaquín Gómez, Pablo Catatumbo, Pastor Alape y Mauricio Jaramillo, todos nombres de guerra.




Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad