Tuesday 17 de January de 2017

FCH y la Corte Penal Internacional

     29 Nov 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Es absurdo acusar al ejecutivo federal ante la Corte Penal Internacional de la Haya, como responsable de los crímenes de guerra y de lesa humanidad, cuando  en el ejercicio del poder ha justificado la razón de ser del estado y por ende ha protegido a la población contra el crimen organizado. Sin embargo Tribunal Internacional interviene bajo el principio de complementariedad cuando la justicia del ámbito nacional no actúa. El estado mexicano opera conforme a derecho sin distingo para combatir a estas organizaciones criminales.  La querella que han presentado ante la fiscalía de la Corte de la Haya más de 23 mil mexicanos también la hacen extensiva en contra de funcionarios federales y de El Chapo Guzmán, como si fuera éste ultimo funcionario del estado.
Es cierto que el presidente de México cometió un error de semántica al confundir el combate al narcotráfico con un acto de guerra, de allí que muchos activistas políticos y juristas han confundido la política de seguridad del Gobierno Federal con el crimen de guerra y crímenes de lesa humanidad. México es Estado parte del Tratado de Roma- instrumento jurídico internacional que sustenta a la Corte Penal internacional- desde el año 2000, lo firma y ratifica en el año 2006, con la reforma al articulo 21 constitucional se le faculta al ejecutivo federal con la aprobación del Senado para reconocer en cada caso la jurisdicción de la Corte Penal Internacional. Por lo cual el Estado mexicano ha quedado vinculado a la jurisdicción de la Corte de la Haya.
El articulo séptimo del Estatuto de Roma define los crímenes de lesa humanidad, “como el ataque generalizado y sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque”, es decir  cuando se injuria a la sociedad, con el asesinato, el exterminio, la esclavitud, la deportación, la tortura, la violación, la esclavitud sexual, fundada en motivos políticos, raciales, religiosos, étnicos, culturales y de genero. Como se puede contemplar este tipo delitos son de  competencia de la corte Penal Internacional, para su efectividad no es suficiente que los cometa el Estado sino un particular y como particular Felipe Calderón no ha cometido este tipo de delitos, por lo cual es muy kafkiano perfeccionar el tipo penal internacional a la realidad nacional.
No cabe duda que a nombre del Estado un particular pueda cometer este tipo de delitos , aquí es donde el Estado mexicano tiene que disponer en su derecho interno el castigo de los mismos, por lo cual es función del fiscal de la Corte Penal Internacional investigar estas violaciones que se dan en un Estado omiso. Pero no tiene facultad la Corte de investigar a un Estado que está actuando conforme a derecho para combatir la inseguridad, porque sería presentar una realidad equivocada de la nación. Ahora bien si el Estado mexicano no hubiere actuado desde un inicio de la administración en contra de la delincuencia organizada muchas familias quedarían a merced de ella. La política de seguridad del gobierno calderonista no constituye un crimen de guerra, ni de lesa humanidad. Es insensato pensar en  la aplicación del derecho y dejar incólume la protección de los derechos humanos. Esto solamente se da en una sociedad perfecta.

*Maestro en Derecho Constitucional
    
 




Lo más leído
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Chocan sobre avenida Varela Rico
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
La primera ministra Theresa May da detalles del Brexit 
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad