Saturday 21 de January de 2017

Fe

Cierran la celebración con corrida de toros y baile

     21 Mar 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:
  • Foto: Angélica Trejo Foto: Angélica Trejo
  • Federico, Maricarmen, Alexandra, Manolo e Isabella. Federico, Maricarmen, Alexandra, Manolo e Isabella.
  • Mayra y Mariela. Mayra y Mariela.
  • Danzantes en el atrio del templo. Danzantes en el atrio del templo.
  • Familia Ledezma Echeverría. Familia Ledezma Echeverría.
  • Gente de varias partes del estado y el extranjero asisten a la celebración. Gente de varias partes del estado y el extranjero asisten a la celebración.
  • Perla, Pepe y Carmela. Perla, Pepe y Carmela.
  • La reina de la festividad, Rosayra I. La reina de la festividad, Rosayra I.
  • El templo dedicado al santo fue bendecido en 1906. El templo dedicado al santo fue bendecido en 1906.
  • Otras de las tradiciones en el pueblo son los coleaderos y competencias charras. Otras de las tradiciones en el pueblo son los coleaderos y competencias charras.
  • María del Refugio platicó sobre la comida típica. María del Refugio platicó sobre la comida típica.
  • Jorge Delijorge cortó dos orejas y un rabo. Jorge Delijorge cortó dos orejas y un rabo.
Imagen de


VILLANUEVA.- Un ambiente de convivencia y religiosidad se vivió en Tayahua del 15 al 19 de marzo, por las fiestas patronales en honor a San José.
Las actividades comenzaron con la coronación de la reina Rosayra I y ese mismo día se realizó un coleadero en el lienzo charro Jesús Aguilar y Aguilar, el cual fue fundado en 1967 por el cantante y actor, Antonio Aguilar.
El día siguiente los pobladores y visitantes disfrutaron de un baile con el grupo Hombres de Papel, mientras que el domingo acudieron a las tradicionales carreras de caballos, y el lunes no se perdieron la competencia charra.
Las festividades cerraron con una peregrinación que llegó hasta el templo del pueblo, que fue bendecido en 1906 donde está la imagen de San José, y oficiar la misa de acción de gracias.
Más tarde los villanovenses, paisanos y gente de todo el estado acudieron a la corrida de toros en la que se lució el torero Jorge Delijorge, al cortar orejas y rabo; también participó el rejoneador Sebastián Torres.
Para cerrar con broche de oro se realizó un baile que protagonizaron las bandas Descendencia Norteña y Conjunto Río Grande.

Tradiciones arraigadas
El sacerdote Juan José Padilla Trueva comentó que en San José de Tayahua, como fue nombrada originalmente la localidad cuando fue fundada en 1554 por Diego Hernández de Proaño, sólo se realizaba la celebración católica que consistía en peregrinaciones, novenarios, danzas de matlachines y misas en honor al santo.
A mediados del siglo pasado, el cantante Antonio Aguilar comenzó las tradiciones charras, la corrida de toros y las coronaciones de reinas, así como los espectáculos donde participaba su familia y algunos artistas invitados, agregó el padre.
Manuela Castro Rodríguez, de 68 años, recordó las festividades como “una bola de gusto”, ya que los Aguilar convivían con el pueblo y organizaban un espectáculo para satisfacción de todos.
Sin embargo, tras la muerte del también actor en 2007, la localidad sólo mantuvo las primeras actividades.
El padre Padilla Trueva indicó que la hacienda de Tayahua fue fundada con el objetivo de sembrar trigo para surtir de harina a los españoles de la región, ya que el molino que utilizaban era movido por el caudal del río.
Dijo también que la gente posteriormente sembró guayaba y pepino, cultivos realizados por los indígenas dados en encomienda por el Reino de Nueva Galicia al hacendado Diego Hernández de Proaño.
Antonio Gutiérrez de 88 años, platicó que otra tradición en la comunidad es que mujeres y hombres jóvenes del pueblo paseen por la plaza del barrio de Guadalupe para conocerse y encontrar pareja.
La comida de Cuaresma es la favorita durante las festividades, en especial los nopalitos y los taquitos de papa, comentó María del Refugio Delgado Contreras, de 68 años.

Investigaciones históricas
Manuel González, cronista del estado de Zacatecas, indicó que aunque la historia de Villanueva se inaugura con la aplicación de un asentamiento prehispánico ocurrido alrededor del año 300 después de Cristo en torno a un cerro cercano a la cabecera municipal conocido hoy como La Quemada, en la actualidad ha salido al descubierto una gran cantidad de evidencias que demuestran la existencia de grupos indígenas para este periodo.
Poblaron varios sitios comprendidos en el territorio de Villanueva, entre ellos, los “indios comarcanos” de Tayahua.
Sin embargo, comentó que  se desconoce hasta el momento cualquier dato relacionado con la antigüedad de Tayahua como pueblo de indios.

jmurillo@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad