Sunday 22 de January de 2017

"Fe de erratas", nuevo follón de diputados

     9 Dec 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

A espaldas del pleno, se alteró el artículo 27 de la nueva Ley Electoral
Corrupción en el CEFOPP en el programa de liquidación a veterinarios
Rotarios de Guadalupe convierten en club de Tobi terreno de donación

De consecuencias legales que podrían resultar muy graves, la sombra de un nuevo escándalo se pasea por los pasillos de la 60 Legislatura.
Los diputados Benjamín Medrano y Alfredo Barajas descubrieron lo que sería una movida muy chueca y exigen explicaciones. El jueves, la bancada del PRI, liderada por Felipe Ramírez, se habría reunido para discernir sobre el asunto y tomar decisiones.

Ley adulterada
Pero Benjamín y Fredy quieren que las explicaciones no sean sólo para ellos, en corto. Al menos hasta antes del cónclave, su reclamo era que se aclaren paradas ante el pleno, de cara a todos los diputados.
El nuevo follón que en la cámara de diputados tiene que ver con la supuesta alteración ilegal, a espaldas de la mayoría, de la Ley Electoral aprobada en la madrugada del 5 de octubre.

Párrafo original
En el dictamen de la ley que recibió 26 votos a favor y uno en contra -de Jorge Álvarez Máynez- quedó estipulado que para la elección de ayuntamientos por el principio de mayoría relativa:
Artículo 27: “Las planillas no podrán contener más del 60% de candidatos o candidatas de un mismo género. Las fórmulas de titulares y suplentes serán de un mismo género. Lo anterior sin perjuicio de los mayores avances que en cada materia señala la normatividad interna y los procedimientos de cada partido político”.

Palo a mujeres
Tal como se aprobó, el artículo 27 implicaba que las planillas podían tener candidatos hombres a la presidencia y síndico. Y a primer regidor.
En algunos partidos hubo molestias. Se argumentó que se despojaba a las mujeres era, de un plumazo, de 58 candidaturas (a presidente o síndico). También la consejera presidenta del IEEZ, Leticia Catalina Soto, puso el grito en el cielo.

Parche poroso
En el seno de la CRICP, los coordinadores del PRI, PAN, PRD, PT y Nueva Alianza, Felipe Chávez, Gerardo Hernández, Esthela Beltrán, Saúl Monreal y Jorge Luis García Vera habrían admitido que regaron el tepache.
Y, supuestamente, decidieron ponerle un parche poroso a la Ley Electoral, sin avisar ni pedir opinión o autorización del pleno.
El 1 de noviembre, 26 días después de la aprobación, promulgación y publicación del decreto 426 en el Periódico Oficial, el presidente de la mesa directiva del Congreso, Saúl Monreal, envió una fe de erratas al oficial mayor, Roy Barragán, para “corregir” la Ley Electoral.

Párrafo alterado
Al párrafo citado del artículo 27, alterado sin autorización de los demás diputados, quedó:
“Las planillas no podrán contener más del 60% de candidatos o candidatas de un mismo género. Las fórmulas de titulares y suplentes serán de un mismo género… y serán incorporadas tomando como referencia el género de las personas que encabecen la planilla…”

Juicio político
La alteración de una ley aprobada en el pleno, a contentillo de uno o varios legisladores -dicen Benjamín Medrano y Fredy Barajas- es un asunto muy grave.
¿Cuántas veces en el pasado se habrá hecho? ¿Cuántas cuentas públicas se habrán limpiado?, preguntan.
El castigo mínimo para tramposos y corruptos -sentencia Barajas- debe ser el descrédito púbico e incoarles juicio político.

Transas en Cefopp
Por enésima ocasión, en el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria (Cefopp), presidido por Óscar Sabag Martínez, las cosas andan de cabeza. Y la corrupción asoma las narices.
Trascendió que la dirigencia del Cefopp, bajo la guía moral del subsecretario de Ganadería, Silverio López, inició un programa de liquidación de los médicos veterinarios para adelgazar la nómina.
La idea sacar a todos de la nómina y contratarlos por honorarios profesionales.

Ajos y cebollas
El negocio chueco, empero, está en las liquidaciones. A unos por 15 años les ofrecen 20 o 30 mil pesos y el estímulo de garantizarles la recontratación.
Y otros les engordan el cheque a condición de que se mochen. Quienes no acceden se llevan, además de una canasta de ajos y cebollas, la amenaza de entrar a la lista negra de los indeseables a los que no les darán trabajo ni de ordeñadores.

Terrenos en donación
Como pan caliente, salen de la Legislatura las autorizaciones para que el Gobierno del Estado y los municipios enajenen terrenos de su superficie de reserva, en donación o venta.
Las donaciones van condicionadas a que se cumplan objetivos de bien común. Pero resultan letra muerta.

Club de Tobi
En 1999, Ricardo Monreal donó un terreno al Club Rotario Villas de Guadalupe. Sería para que instalaran la Cruz Roja. El proyecto abortó. El terreno se permutó a la SCT sin autorización del Ejecutivo.
Hoy en día, los honestísimos rotarios tienen allí un club de Tobi. Y la Coordinación Jurídica de Uriel Márquez ni siquiera se toma la molestia de revisar el expediente, como lo han pedido exmiembros de la pandilla. Es más, ni siquiera sabe si ese expediente existe.

Regalos de Navidad
Instalado ya el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, los titulares de las secretarías se disponen a nombrar delegados en todos los estados. Los panistas que las tuvieron 12 años irán al desempleo.
Antes del arribo de Vicente Fox a Los Pinos, los gobiernos priístas nombran delegados en armonía con los gobernadores. Más aún, estos los proponían. En Zacatecas, por lo que se sabe, así ocurrirá.
Dicen los enterados que Miguel Alonso ya envió 18 propuestas a otras tantas dependencias. Los titulares de las mismas revisarán el historial del candidato y, si no tienen una contrapropuesta, darán su beneplácito.
En Sagarpa, con el exgobernador Enrique Martínez y Martínez, vecino de Concha del Oro -ahí tiene un rancho- el escenario parecía inmejorable. Martínez tiene relaciones muy buenas con Miguel Alonso y Manando Sescosse, pero es amigo personal del constructor fresnillense José Aguirre que -temen en la cúpula- podría querer el cargo para un amigo suyo.
Las delegaciones federales más codiciadas -se ha dicho reiteradamente- son: Sagarpa, Sedesol, SCT, IMSS, Economía y Trabajo y Previsión Social.

Joven y bien peinado
Todo indica que es muy cierto eso de que Carlos Peña Badillo contienda el año próximo por la presidencia municipal de Zacatecas.
La versión de que el gobernador Miguel Alonso se lo dijo a Arturo Escobar, vocero nacional del Partido Verde, se tomó, en los corrillos políticos, con incredulidad y escepticismo.
Carlos Peña -se decía- ha trabajado en Río Grande, su tierra; ahí tiene su capital político y es muy bien visto por la gente.
En la capital todos los ojos estaban puestos en Héctor Pastor, a quien, por cierto, empresarios de la construcción le hicieron una comida, el viernes, para expresarle su apoyo.
Sin embargo, no hay duda de que al secretario privado del gobernador, por lo menos desde aquella visita de Escobar, se le tiene como una carta fuerte para el proceso electoral 2013.
Peña Badillo, destacan a quienes les gasta como candidato a la presidencia de Zacatecas, es joven, bien parecido, siempre anda bien peinado y, como atributo adicional y muy importante, es priísta legítimo de toda la vida.

Retazo con hueso

Salto mortal
“Para que la acuña apriete -dicen la vox populi- debe ser del mismo palo”. Surgen opiniones tocantes a que Mario Alberto Ramírez, alcalde perredista de Río Grande, sería garantía de triunfo en el Distrito 12, como candidato del PRI y sus aliados, por supuesto.
Convencer a Mario Alberto de dar el salto mortal  -aseguran- no sería cosa del otro mundo.

Ni a la esquina
La suma de Gustavo Muñoz Mena al PAN resultó resta y división. A panistas de cepa en Fresnillo, como Javier Stephano, les cayó en el hígado.
Muchos de ellos ya habrían buscado a Saúl Monreal para expresarle su apoyo, haya o no alianza PAN-PRD-PT. “Con ese pillo (Muñoz Mena) ni a la esquina”, habrían dicho.

Fiel a AMLO
Raymundo Cárdenas trabaja ya, de tiempo completo, en el proyecto de Morena de Andrés López Obrador.
No volverá al PRD definitivamente. Y la versión de que se afiliaría al PRI, como Pedro de León, Otilio Rivera, Pedro Goytia y otros que fueron iconos del PRD, se esfumó con su renuncia al gobierno de Miguel Alonso.

Tiempo al tiempo
Con la intención de destaparlo como candidato a la presidencia de Guadalupe, 40 líderes de colonias y comunidades ofrecieron una comilona, en La Condesa, a Enrique Muñoz.
El director de Desarrollo Social dijo que será respetuoso de la ley para no jalarle la cola a los diablos del IEEZ y muy disciplinado con los tiempos que establezca el PRD.

Logran consensos
Grupos pesados del priísmo de Jalpa parecen decantados a favor de la mancuerna Alejandro López Orozco y Jaime Limón para la presidencia municipal y el Distrito 10.
El argumento es que el empresario y profesor logran consensos y no provocan fracturas al interior y exterior del PRI.

Menudencias

Mala entraña
Pese a tener pruebas documentales de que Jorge Álvarez pidió licencia al cabildo de Guadalupe en marzo de 2010, el entonces auditor Jesús Limones lo incluyó en la lista de regidores que se repartieron 9 millones de pesos disfrazados de bono trianual y ahora, además de la quemada pública, deben devolverlos.

Juego de canicas
Jesús Limones hizo esa cochinada para desquitarse de Jorge, revelan allegados a este.
Cuentan que en 2011 Saúl Monreal y Geovanna Bañuelos denunciaron penalmente a Limones y Jorge los acompañó.
Limones le había pedido que no fuera en atención a que, en Nieves, fue muy amigo de su abuelita. Incluso jugaban juntos a las canicas. Lo que Limones no dijo -refieren los defensores de Jorge- fue que hasta en eso hacía trampa.

Nada de borrón
Asegura Armando Moreira, nuevo líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), que no habrá cacería de brujas ni persecución a su antecesor, Pedro García.
Empero, grupos de la burocracia exigen que se revisen los contratos que suscribió Pedro, sobre todo los del seguro de vida.

Puro ruido
Hasta ahora no se recupera ni un peso de los 400 millones de pesos que involucran las penas resarcitorias impuestas por la Legislatura a funcionarios pillos del gobierno de Amalia García Medina y exalcaldes.
La Comisión Jurisdiccional de Geovanna Bañuelos, aclara Georgina Ramírez, presidenta de la Comisión de Vigilancia, es la que tiene que dar seguimiento a los trámites de cobranza.
 




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Una segunda oportunidad para tu basura
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
No es tiempo de revisar el contrato colectivo: Gerardo García 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad