Saturday 21 de January de 2017

Fecha final para apagón analógico será el 31 de diciembre de 2015: Cofetel

     2 May 2012 22:33:29

A- A A+

Compartir:

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, señaló que la fecha final para el apagón analógico nacional será el 31 de diciembre de 2015, de acuerdo con el decreto vigente del presidente Felipe Calderón.

En entrevista en un programa radiofónico, el funcionario consideró que en este mes podría estar ya publicada en el Diario Oficial de la Federación la política digital.

Ante las características del apagón, que implica la sustitución de más de 15 millones de televisores en todo el país, dijo, se “requiere una serie de experimentos”, por lo que habrá tres programas piloto.

El primero comenzará en Tijuana, Baja California, ciudad que cuenta con 250 mil televisores que no son digitales y después seguirá el norte y luego el centro del país, se trata de un esfuerzo monumental para transitar de la televisión analógica a la digital, apuntó.

De Swaan adelantó que el texto que podría aprobar el Pleno de la Cofetel en las próximas sesiones, tiene una condicionante, que es la penetración del 90 por ciento, o si no, “la comisión podrá modificar fechas de programas piloto o bien emitir una recomendación al presidente Felipe Calderón para que modifique la fecha del apagón definitivo”.

En contraste, el presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), Gerardo Soria, consideró que las condiciones necesarias para lograr el apagón analógico en el 2015 podrían incumplirse, debido a que no hay una estrategia clara para llevarlo a cabo.

De Swaan señaló que el decreto establecido por el presidente de la República, Felipe Calderón, con el cual se adelantó este proceso del 2021 al 2015, tiene dos problemas fundamentales.

El primero, argumentó, es que “va en contra de lo establecido en los títulos de concesión, que ya es un derecho adquirido de las televisoras” y segundo, que pone una fecha tajante para realizarlo, cuando esto depende de la velocidad con que gente vaya cambiando sus televisores análogos por digitales, opinó.

“Dudo mucho que para el 2015, que son tres años, haya una penetración mayor al 10 por ciento”, apuntó el abogado.

A su decir, “no se puede fijar una fecha, sino se debe fijar un porcentaje. Cuando se llegue a una penetración del 90 por ciento se da el apagón analógico, no por fecha”, consideró Soria.

Resaltó que muchos plazos establecidos en el acuerdo de 2004 ya se vencieron y la Cofetel busca sacar una nueva resolución donde se modifiquen esas fechas, sin embargo, para ello el Ejecutivo debería abrogar el decreto establecido.

Soria expuso que una de las maneras de hacer una transición rápida sería “cerrando la frontera” y evitar la entrada de televisiones análogas al mercado mexicano, lo que generaría que la oferta de aparatos digitales sea mayor a la demanda y se reduzcan los precios.

De lo contrario, el gobierno federal tendría que hacer un gasto fuerte para regalar o subsidiar convertidores o televisores, resaltó el presidente del IDET.

A su vez, la presidenta de la AMEDI, Aleida Calleja consideró en entrevista para el programa radiofónico Mediatelecom Convergencia Plena de MVS, que ha habido una política pública poco clara respecto a la transición digital.

Esto, dijo, tiene que ver mucho con problemas de visión de Estado que tienen tanto el Ejecutivo como el Legislativo para establecer un marco normativo que aproveche de manera plena la transición digital.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Participan militares en talleres de nuevas masculinidades 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Asegura la Profepa ejemplares de loro en Tabasco 
Debajo del uniforme hay un ser humano: Tenorio Raudales
Aprueba el Issstezac 87 nuevas pensiones 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad