Thursday 23 de March de 2017

Federales piden información sobre estudiantes en Alabama

     2 Nov 2011 17:58:54

A- A A+

Compartir:

MONTGOMERY, ALABAMA.- El Departamento de Justicia pidió a algunos distritos escolares de Alabama que envíen información sobre su matrícula estudiantil, como parte de su impugnación judicial de la ley de inmigración de ese estado.

El departamento envió el lunes cartas a 39 directores escolares con la orden de enviarle las listas de alumnos con mención de raza, origen nacional y si el inglés es su idioma primario. Los abogados del departamento pidieron además los nombres de estudiantes que se retiraron de las escuelas y las fechas en que lo hicieron.

El gobierno de Barack Obama expresó el temor de que la nueva ley, promulgada este año por la asamblea de Alabama controlada por los republicanos, atente contra la matriculación de estudiantes. El departamento quiere la información para determinar si se necesitan más medidas.

La portavoz del Departamento de Justicia, Xóchitl Hinojosa, dijo que la carta se envió a distritos donde la población hispana es significativa. Alabama tiene 132 distritos escolares.

Los tribunales federales suspendieron partes de la ley de Alabama que obligan a las escuelas a informar el número, pero no los nombres, de los estudiantes cuyo estatus migratorio es irregular.

El senador estatal Scott Beason, un republicano de Gardendale que patrocinó la ley, dijo que la carta del Departamento de Justicia revela la importancia de recopilar información. "Están solicitando la misma información estudiantil que nosotros intentamos recopilar. Están demostrando nuestro argumento", dijo.

La carta recuerda a los directores de escuela que la Corte Suprema nacional falló en 1982 que las escuelas no pueden negar acceso a un estudiante sobre la base de su situación migratoria y que es el Departamento de Justicia el que hace cumplir las leyes sobre derechos civiles.

Beason dijo que la ley de Alabama solamente buscaba estadísticas y no negó matrícula a ningún inmigrante sin documentación.

El vocero del departamento de educación estatal, Michael Sibley, dijo que el Departamento de Justicia se dirigió directamente a la municipalidad y los superintendentes de condados en vez de pasar directamente por el departamento de educación estatal.

Agregó que no tiene conocimiento de que el gobierno federal solicitara anteriormente los nombres de los estudiantes en Alabama.

Sibley dijo que las escuelas deberán dedicar recursos y personal significativos para cumplir con el plazo del Departamento de Justicia del 14 de noviembre.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad