Saturday 21 de January de 2017

Federales son acusados de delincuencia organizada

     26 Aug 2012 16:47:10

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- Los 12 policías federales involucrados en el ataque a la camioneta de la Embajada de Estados Unidos son acusados de delincuencia organizada, abuso de autoridad, homicidio en grado de tentativa, y lesiones, esto lo informó Marco Aurelio González, uno de los abogados defensores.

Dijo que hasta el mediodía de este domingo esperan que sean trasladados de la delegación de la Procuraduría General de la República en el estado de Morelos, donde permanecen desde el pasado viernes, día del ataque, a las instalaciones de la Siedo, en la Ciudad de México.

Los agentes señalados como presuntos responsables de la agresión son: José Uriel Garrido Franco, Héctor Francisco Martínez Leyva, Gerardo Ramírez Garduño, Rafael Rivera Córdova, Tomás Romanillo Armenta, Ranulfo Ruelas López, Carlos Sánchez Durán, Raúl Sánchez Fonseca, Francisco Humberto Segovia Domínguez, Ángel Mauricio Sotelo Martínez, Emir Suárez García y Jorge Alberto Vargas Camacho.

Familiares que ingresaron por la tarde a la delegación de la PGR para hablar con los policías confirmaron las acusaciones que enfrentan.

Hasta el momento, la Procuraduría General de la República no ha informado oficialmente sobre la situación jurídica de los 12 policías federales que participaron en la persecución de la camioneta diplomática y dispararon contra el vehículo en el que viajaban dos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos así como un oficial de la Marina Armada de México.

El capitán de la Marina que conducía la camioneta en la que viajaban Jess Hood Garner y Stan Dove Boss, dos diplomáticos estadunidenses que fueron atacados el viernes a balazos por agentes de la Policía Federal consiguió evadirse conduciendo medio kilómetro sobre un campo de cultivo en la comunidad Fierro del Toro.

De acuerdo con testigos y las huellas dejadas en el sembradío, la camioneta, Toyota Land Cruiser blindada, la matrícula diplomática BCM-242 expedidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores, de ocho cilindros, habría brincó en varias ocasiones una guarnición, pasar sobre un montículo y al regresar a la carretera federal camino.

Un testigo dijo que alrededor de las 8:00 horas de la mañana del pasado viernes vio que una camioneta negra, era seguida por otra camioneta verde con vidrios polarizados y circulaban sobre el camino que conduce al Cerro del Capulín, en donde la Secretaría de Marina tiene un campo de tiro.

"Iban normal, primero pasó la camioneta negra -yo ya la había visto, habían estado subiendo otros días casi a la misma hora-, iban normal, avanzando, sin prisa, atrás iba la camioneta Voyager verde, con los vidrios oscurecidos, y también iba normal, no la iban persiguiendo, allá, donde está la curvita, salió una camioneta X-Trail, le cerró el paso y se escucharon disparos, primero los de la X-Trail y luego los de la Voyager, la negra dio vuelta y brincó al campo para irse por ahí", dijo el testigo que no quiso ser identificado.

En el lugar aún se pueden ver las marcas dejadas por las llantas de neumático y la guarnición del costado derecho en dirección al poblado, destruida y la maleza aplastada.

La ruta que siguió la camioneta conducida por el capitán de la Marina quedó marcada con el paso del vehículo, se dirigió primero hacia dentro del campo, después giró a su izquierda para dirigirse hacia el pueblo y en ese tramo se topó de frente con una elevación que lo despegó del suelo como metro y medio, pues la huella de la rodada se interrumpe y después hay un espacio uniforme en el que las matas fueron apachurradas.

Según este testigo, ya en el camino la camioneta negra se dirigió hacia el pueblo para intentar llegar a la Carretera Federal México-Cuernavaca, y detrás de ella en persecución las camionetas Voyager y la X-Trail.

Compañeros de los policías que dispararon contra una camioneta blindada en la que viajaban dos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en México, atribuyeron el ataque a una confusión.

Debido a que la zona donde fue ubicada la camioneta, la comunidad de Fierro del Toro, está considerada como peligrosa porque ahí se ha detectado la operación de bandas de secuestradores, indicaron que era factible sospechar de un vehículo Toyota Land Cruiser, blindado y con los vidrios polarizados.

De acuerdo con la versión del policía, el cual está adscrito la Estación Tlalpan, además de la camioneta, se detectó otro vehículo sospechoso, un automóvil marca Nissan, el cual también tenía los vidrios polarizados.

Declaraciones de policías habrían señalado que sus compañeros sólo acudieron de apoyo y cuando iban llegando a uno de ellos casi lo atropella la camioneta, eso encendió los ánimos.

En tanto, familiares de los 12 policías federales vinculados con el ataque a la camioneta diplomática, acusaron que los uniformados permanecieron incomunicados y que fueron violentados sus derechos por cumplir con su trabajo.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad