Monday 16 de January de 2017

Felguérez, El Maestro

Las obras del creador zacatecano ha puesto en alto el nombre de Zacatecas

     25 Mar 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Felguérez es sinónimo de talento y orgullo zacatecano. Felguérez es sinónimo de talento y orgullo zacatecano.
  • Felguérez es sinónimo de talento y orgullo zacatecano. Felguérez es sinónimo de talento y orgullo zacatecano.
  • A lo largo de su carrera, el artista ha tratado de transmitir solamente una cosa, su vida. A lo largo de su carrera, el artista ha tratado de transmitir solamente una cosa, su vida.
Imagen de


Manuel Felguérez es un pintor y escultor zacatecano cuyas obras han trascendido a nivel nacional e internacional, es por esto que fue reconocido el 1 de marzo con Premio Estatal de Artes Francisco Goitia 2012, galardón que el Gobierno del Estado otorga a aquellos artistas que ha puesto en alto el nombre de Zacatecas.
Junto con una presea de plata recibió un reconocimiento, “por su notabilísima trayectoria artística y por la generosidad que le ha profesado a su estado natal al que ha enaltecido y cuyo patrimonio cultural y artístico ha enriquecido, acciones edificantes que lo constituyen en un ciudadano ejemplar de un excepcional valor para la sociedad zacatecana y la humanidad”.
Felguérez nació en el municipio de Valparíso en 1928 y estudió en la Ciudad de México ya que su familia huyó de los cristeros junto a otros hacendados cuando él tenía 8 años.
Entre las décadas de los 40 y 50, Felguérez se formó en la Escuela de San Carlos ( ahora Instituto Nacional de Bellas Artes), la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y La Esmeralda, en México, donde fue alumno del escultor Francisco Zúñiga.
Después estudió en París, en la Academia de la Grande Chaumière.
Conoció y fue alumno del escultor Ossip Zadkine, un artista formado en el cubismo y que se convirtió en una de las mayores influencias para el trabajo posterior de Felguérez.
El artista, quien trabaja simultáneamente pintura y escultura, ha sobresalido por su destacado talento.
Ha realizado murales escultóricos de metal en edificios públicos y privados.
Su trayectoria parte de una escuela mexicana de pintura, representada por los grandes muralistas Rivera, Orozco y Siqueiros, y una generación de jóvenes pintores que le apostaron a la universalidad de las ideas, de la innovación y de las formas, con una visión cosmopolita y de vanguardia.
De ese grupo, conocido como la Generación de la Ruptura, forma parte Manuel Felguérez, pionero del arte abstracto en México y en América Latina, quien a su regreso a México forma parte de la primera generación de artistas abstractos nacionales.
Habiendo transitado por distintas experimentaciones gráficas, tras cuatro décadas de arte, Manuel Felguérez recuerda sus primeros acercamientos a la plástica explicando que primero fue escultor y no pintor, pues antes de querer dedicarse al arte pensó estudiar para médico por lo que aprendió taxidermia debido a su gusto por la anatomía y, entonces, el brinco al arte “sin pensar que era arte”, se dio naturalmente.
“De ahí empecé a tallar madera cuando andaba yo mucho en el campo, y traía mi cuchillo y mi navaja, y me la pasaba haciendo figuritas de madera, con pedacitos de tronco”.

El camino de lo abstracto
“Una vez, en una excursión en París, me tocó ver una obra de Zadkine, que era como una forma redonda en mármol, muy bien pulida, y me gustó tanto, tanto, que yo dije, bueno, voy a dejar la figura y voy a empezar a buscar en la abstracción”, comentó el artista al hablar sobre su decisión de incursionar al arte abstracto.
Después de la Segunda Guerra Mundial el arte abstracto ya había tomado un lugar, y la mayoría de los jóvenes de la generación, después de la guerra, empezaron a trabajar dentro en esta corriente.
“Era el arte que se hacía cuando yo aprendía; mis compañeros de estudios o mis amigos pintores de México y otros países también trabajaban dentro de lo abstracto. Era muy feo quedarse fuera del ambiente.
Para competir con ellos, y para hacer amistad con ellos, era indispensable medirme y tratar de hacer dentro de esto un camino original... Porque lo más importante en el arte es la creación, es la intención, hacer cosas diferentes…”, comentó el maestro Felguérez.
“El arte abstracto me daba la posibilidad de que había en él muchísimos caminos, la figura, el arte geométrico, la pintura de acción, el manchismo, el tachismo, el impresionismo, todas las tendencias existen dentro.
Además, tenía una gama tremenda de influencias, y las influencias en el arte son indispensables, porque el arte viene del arte; el arte no nace por generación espontánea, sino a base de ver, y de gustar, y del placer estético que uno recibe viendo la obra de otros artistas.
Así uno aprende a buscar ese mismo placer estético ya no en lo que ve sino en lo que hace”.

Pedazos de vida
A lo largo de su carrera, Manuel Felguérez ha comunicado una sóla cosa: su vida.
“Lo que quieres comunicar como artista es tu vida misma, tus sentimientos diarios, tu placer diario, tu dolor diario.
Cuando estoy ante la tela en blanco y empiezo a trabajar, yo no sé en qué va a terminar; pero si me tardo un mes haciendo la obra, esa vida está embarrada en el cuadro. Cuando ves una exposición no ves cuadros, ves pedazos de vida de quien la hizo”, dijo el maestro.
“Claro, los gustos, las emociones, van transformadas constantemente porque eres un ser vivo, y precisamente la capacidad de tener nuevas percepciones y ampliar tu mundo hace que te vayas transformando interiormente, y esa interioridad que tienes en el momento de hacer la obra es lo que tratas de plasmar. Es un trabajo de subjetivar la materia, es el espíritu, es lo que uno es, lo que uno tiene, lo que uno siente.
“Esa suma de cosas, pasarlo a la materia pictórica o escultórica, esa lucha es siempre: nunca sabes si te va a salir. Cuando tú sientes que eso ya está, que lograste lo que querías en ese momento, normalmente la obra se firma y pasa a la historia.
“Ya no te importa, te importa la nueva, porque tienes que seguir creando.
Y para crear tiene que poder ser diferente, y para poner cosas diferentes, tú mismo tienes que haber progresado en tu propio conocimiento, tienes que saber más que nunca y sentir más que nunca”.




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Ana María Romo, rectora de la Utzac, triplicó el gasto en combustible 
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Dulce Flores, presidenta de la AEEZ, se defiende de acusaciones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Convocan a artistas y creadores a participar en el Festival Cultural Zacatecas 2017
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Copa MX
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad