Tuesday 17 de January de 2017

Felicidades Radio Zacatecas

Arterias

     28 Apr 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:
La radio pública estatal es un medio para todo tipo de expresión.(Imagen)
La radio pública estatal es un medio para todo tipo de expresión.(Imagen)

Con la efervescencia del 25 Festival Cultural Zacatecas 2011 que está por concluir, la semana mayor y las vacaciones, ha quedado un poco desapercibido el aniversario de Radio Zacatecas 97.9 FM, quienes en un esfuerzo transexenal, lidiando con obstáculos y carencias de todo tipo, este 2011 celebra 27 grandiosos años de estar al aire.
Como un tributo a su historia, pero más a la importancia de la radio pública, educativa y cultural, es que dedico unas pequeñas reflexiones que contribuyan al fortalecimiento de sus acciones, responsabilidades y tareas.
Primeramente debemos recordar que Radio Zacatecas pertenece al “selecto” grupo de radios no comerciales o permisionadas, de las cuales sólo existían hasta el 2006 menos de 200, y cuyo objetivo según la reglamentación es cumplir con un “perfil cultural y/o educativo y con compromiso social”.
La importancia radica primero que nada en el medio (el canal), la radio, medio masivo por excelencia que no ha perdido su encanto ni trascendencia con el tiempo, ni con la aparición de nuevas tecnologías como el internet que ha reforzado e incluso catapultado a otros escenarios la idea de radio para todos.
Su amplitud de cobertura, como su regionalización y el fácil acceso, siguen haciendo de la radio el medio más noble para entrar en contacto con la sociedad en distintas ciudades y comunidades.
Como segundo punto destaca que no existe otra estación en el estado de Zacatecas con las mismas características de frecuencia, alcance y sobre todo objetivos y contenidos.
Radio Zacatecas absorbe la responsabilidad casi absoluta de una radio cultural, educativa y pública.
Hablando de los contenidos, más que ser el medio de comunicación oficial y la cartelera de eventos estatales, la radio pública debe perseguir como gran objetivo primordial la participación ciudadana en todas sus expresiones.
La ciudadanía debe ser el corazón, acción y razón de ser de la radio.
El ceder espacio a contenidos e iniciativas particulares fortalece a la formación de un estado y una sociedad incluyente.
Lo anterior para la construcción, promoción y fortalecimiento de identidad que incorpore el rescate de expresiones urbanas y rurales (finalmente son expresiones artísticas) para la promoción de valores regionales y nacionales.
La globalización exige la necesidad de programas emergentes que se rijan por la identidad y que compartan el patrimonio tangible e intangible de los zacatecanos.
Con esto, además de abrir el camino hacia una democracia cultural, forjamos tolerancia y respeto hacia cualquier manifestación del otro.
Como última reflexión, la verdadera radio pública no la hace el Estado,  sino que es el punto donde convergen organismos públicos, privados, comerciales, ONG's, universidades, instituciones religiosas, políticas y grupos sociales.
Dentro del gran compromiso que tiene Radio Zacatecas también nos compete a nosotros ciudadanos, a nosotros instituciones, coadyuvar en los esfuerzo de crear una verdadera radio ciudadana y un nuevo latir de la cultura.
Con los mejores deseos y el compromiso de un total apoyo hacemos extensa la felicitación a Radio Zacatecas y al gran equipo de hoy, de ayer y de siempre.

Twitter: @mantramexicano
                            *Director de la Casa Municipal de Cultura




Lo más leído
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad