Thursday 23 de March de 2017

¡felicidades zig-zag!

El reto más importante para el museo es su proyección entre los niños

     21 Jan 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • (Marco Dávalos) (Marco Dávalos)
  • Gema Mercado, directora del museo y del Cozcyt, agradeció por el apoyo durante estos años. Gema Mercado, directora del museo y del Cozcyt, agradeció por el apoyo durante estos años.
  • Los niños de la Escuela Víctor Rosales estuvieron en el festejo de aniversario. Los niños de la Escuela Víctor Rosales estuvieron en el festejo de aniversario.
Imagen de


El Museo Interactivo de Ciencias Zig-zag festejó su sexto aniversario ayer con la inauguración de una nueva área llamada Aventura que incluye una tirolesa, una pared para escalar y una pelota gigante.
A las 10 de la mañana arrancó este festejo en el que no pudo faltar el pastel, los globos ni la diversión. La directora general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y del museo interactivo, Gema Mercado, dio la bienvenida a los invitados de honor, que fueron los alumnos de la Escuela Víctor Rosales, del municipio de Calera.
La doctora Mercado Sánchez informó que a partir de este año hay una nueva estructura administrativa en el Zigzag.
El profesor Huberto Meléndez será el director adjunto y habrá dos subdirecciones, que son la Escolar a cargo de Olga Irma Miranda, y la Administrativa coordinada por Rosario Zamora.
El grupo de niños le cantó las Mañanitas al Zigzag para luego correr a la tirolesa y ser los primeros en subirse.
La primera en estrenar esta nueva atracción que tiene todo lo necesario para la seguridad de los usuarios, fue la directora Gema Mercado y después de ella, el pequeño Víctor puso el ejemplo a sus compañeros.
El muro para escalar así como la pelota gigante fueron estrenados por los pequeños que no daban crédito de tanta diversión. Después se partió el colorido pastel y todos degustaron de una rebanada.
Aún falta llegar a más niños
En entrevista, Gema Mercado, directora general del Cozcyt y una de las personas más entregadas al proyecto Zig-zag dijo sentirse muy contenta por los logros obtenidos aunque reconoció que aún falta por hacer.
A decir de ella, la vocación de este centro es lograr que los pequeños se acerquen a la ciencia de una manera divertida y no estática, tal como lo dice uno de los lemas del Zig-zag “Se prohíbe no tocar”.
La doctora reconoció que en ocasiones, al final del día, el museo queda con algunas fallas ya que los niños meten mano a todo, pero el reto es que al día siguiente amanezca como nuevo para continuar su misión.
Uno de los retos más importantes para el Zig-zag es que más niños los conozcan, ya que hasta el 19 de enero tenían registrada una afluencia de 281 mil 427 personas, pero faltan más.
En cuanto a la asistencia, dijo que han acudido personas de casi todo Zacatecas, de 20 estados mexicanos y de nueve países, lo que habla de una proyección importante.
Ocho salas
Hace año y medio se inauguró la sala de astronomía que se integró a las siete que había al principio.
El operador de piso del Zig-zag, Juan Carlos García, dijo que esta sala ha sido reconocida a nivel nacional por la riqueza científica que tiene.
El resto de las salas son: Zacatecas, que está dedicada a la historia del estado; Pin pon, que es para que los menores de cero a cinco años de edad puedan interactuar con sus padres;  Agua aire, donde se aborda el tema de los fluidos; Polos cargas, donde se habla sobre la electricidad; Más Menos que es de matemáticas; Acción y reacción donde se muestran máquinas y la sala Viene y donde se trabaja sobre el fenómeno de las ondas.

Numeralia

12 campamentos de verano organizados por el museo

Mil 500 niños participaron en los campamentos del Zig-zag

30 mil niños disfrutaron del concepto llamado Zig-zag móvil
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.50
Venta 21

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad