Monday 16 de January de 2017

Felipe Calderón; un reformista de nuestro tiempo

Sergio García Castañeda*

     27 Sep 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Después de las reformas liberales que se dieron dentro del constituyente de 1857, en donde Juárez y un grupo de liberales progresistas lucharon para desaparecer los fueros: el eclesiástico y el militar, a partir de allí cambió la visión de Estado confesional a Estado laico.
No se había hecho una reforma integral en materia de derechos humanos tan profunda como la que se hizo en ese año.
A Felipe Calderón le ha tocado inaugurar con creces estas reformas constitucionales en donde ponen a México en el concierto internacional del reconocimiento a estos derechos.
Con el riesgo democrático de que algunas fuerzas ideológicas al interior del país no estarán del todo de acuerdo, esto es parte de la normalidad democrática.
Ya no es un cheque en blanco para el Ejecutivo Federal decidir sobre la restricción o suspensión de garantías individuales, esta responsabilidad la tiene que compartir con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde revisará de oficio aquellos derechos fundamentales que deben restringirse y tiene la facultad de pronunciarse con prontitud sobre su constitucionalidad y validez, artículo 29 de la Constitución General.
De igual manera a la corte se le quitan las facultades de investigación de los delitos de trascendencia, ahora será una atribución de la CNDH investigar hechos que se consideren graves de violaciones de derechos humanos, según lo establece el artículo 102 constitucional.
Fiel a su vocación reformista, el presidente de México ha logrado en conjunto con los otros dos poderes establecer las condiciones para que el estado mexicano no “falle” como tal.
Las recientes reformas que se dieron van en el sentido de reconocer a los derechos humanos como fundamentales, fue todo un triunfo para la República, en particular para el poder legislativo y para el ejecutivo.
El catálogo de derechos humanos vinculados en la ley fundamental de México es extensa, va desde los derechos de igualdad, en donde esencialmente se hace obligatorio reconocer los derechos humanos de todas las personas en la Constitución y en los tratados internacionales.
Los derechos de libertad recobran su vigor al igual que los derechos de seguridad jurídica y los derechos políticos.
Los derechos sociales han tenido un avance muy significativo a pesar de los problemas que se viven en todo el mundo; las asimetrías sociales en México son casuísticas atribuibles a las entidades federativas y a los municipios en donde  tiene que ver el modelo de justicia distributiva de cada estado.
En ese mismo sentido se reformo la Constitución para facultar a la CNDH, para que pueda ejercer acciones de inconstitucionalidad contra leyes federales, estatales y del Distrito Fderal que vulneren los derechos humanos, artículo 105, fracción ll inciso (g).
Así también se amarra el compromiso constitucional para que el Senado o en su caso la Comisión Permanente, en su caso los congresos locales para que a petición de los organismos de derechos humanos sean llamados los servidores públicos para que expliquen su negativa a no acatar las recomendaciones que hagan en su momento las Comisiones de Derechos Humanos de la Federación o de cada entidad, artículo 102 apartado (A).
Todas estas reformas constitucionales hacen del presidente de México un estadista de grandes miras y hacen del Estado mexicano una nación moderna.

*sergio16@gmail.com
 




Lo más leído
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.84
Venta 23.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad