Saturday 21 de January de 2017

Feliz año taurino 2011

Desde el tendido

     12 Jan 2011 21:56:59

A- A A+

Compartir:
(ALBERTO CARVAJAL)
(ALBERTO CARVAJAL)

Con un enorme gusto iniciamos las colaboraciones semanales en Imagen y además  en una fecha muy significativa para un servidor ya que el 12 de enero de 2005 nació Desde el Tendido gracias a la generosa invitación de Eugenio Mercado Sánchez.
Y como lo escribí hace 6 años, esta columna taurina seguirá siendo un espacio que informe, cuestione, critique, reconozca y alabe lo que suceda en el ámbito taurino de la entidad zacatecana.
Hubiera querido iniciar la primera colaboración del año con información muy favorable  y optimista pero no es así, las ferias taurinas de Jalpa y Tlaltenango de Sánchez Román dieron mucho de que hablar pero de manera negativa.
En efecto, los festejos de feria en Jalpa se desarrollaron en un ambiente nada exitoso, ganado mal presentado, la gente de la localidad se disgustó por los precios de los boletos máxime que se asignaron importes que para mucha gente fueron muy elevados.
En la corrida Navideña de por sí el ganado  de Jorge Hernández fue chico a ello hay que agregar que uno de los toros se mató antes de la corrida, según reportes llegados de esa población , y por lo tanto el novillo que correspondía a Luis Ignacio Escobedo fue para Leonardo Benítez.
Era tradicional los llenos en las corrida de Navidad y Año Nuevo en la placita “José Rodríguez Elías”, pero ahora las cosas fueron muy diferentes.
Pero en Tlaltenango de Sánchez Román la feria taurina resultó un fracaso a decir de viejos aficionados de la región e incluso de amigos de la capital quienes año con año acuden a la plaza “José Julián Llaguno”.
El viernes 31 de diciembre recibí la llamada telefónica desde Tlaltenango en donde Ricardo Acuña se quejaba de los cambios de ganado y toreros en los festejos del 26 y 30 de diciembre pero lo grave era que se avizoraba una suspensión de las corridas del 1 y 2 de enero.
Y en efecto, se suspendieron los dos últimos festejos de feria, lo que nunca había ocurrido ahí, a decir de Ricardo quien de verdad estaba muy triste por lo sucedido y señaló que “habrá de pasar mucho tiempo para reponernos de lo que sucedió en la fiesta taurina”.
¿Que originó la suspensión de los festejos del 1 y 2 de enero?. Indiscutiblemente que las pésimas entradas de las dos corridas anteriores, los precios muy altos, los cambios en los carteles, la situación económica, la inseguridad, etc.
Pero también hay que mencionar que el número de paisanos procedente de Estados Unidos para disfrutar de las fiestas de Navidad y Año Nuevo así como de la feria regional disminuyó de manera dramática.
“Las familias venían a Tlaltenango con ganas de ver a los suyos, de divertirse en la feria  y gastar su dinero, las cosas han cambiado y además creo que  el empresario no dimensionó la realidad y ahí están los resultados”, concluyó el señor Acuña.
Por mi parte recuerdo a los lectores y amigos que desde octubre del año pasado, al conocer la llegada de Pedro Haces a la empresa taurina de Tlaltenango comenté que no había que hacerse ilusiones y ahí están los resultados.
Lo que sigue
Menos mal que los carteles que presentará El Padrino en Juchipila los días 16 y 20 del presente mes lucen atractivos y máxime que el domingo entrante actuará Antonio Romero en su primera corrida del 2011 al lado de Fabián Barba y Mario Aguilar con toros de Armilla Hermanos y una segunda corrida configuras del toreo.
¡Hasta el próximo miércoles!
Escríbanos a: cronista43@.com, y escúchenos los jueves a las 8 de la noche, en Fiesta Brava, a través de la Súper G.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad