Saturday 21 de January de 2017

Feliz antes y después del parto

Reduce temores y la depresión postparto

     9 May 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • photos.com photos.com
  • Las madres deben cuidarse durante el embarazo. Las madres deben cuidarse durante el embarazo.
  • El vínculo entre madre e hijo debe cuidarse desde antes del nacimiento del niño El vínculo entre madre e hijo debe cuidarse desde antes del nacimiento del niño
Imagen de


La psicoprofilaxis ayuda a las mujeres embarazadas a dar a luz sin complicaciones, a disminuir los dolores que causan las contracciones en el parto y a prevenir la depresión que en muchos casos sobreviene en los días, o hasta meses, posteriores.
Se trata de un sistema de educación que trata específicamente estos casos mediante técnicas físicas y mentales, y desde hace dos años está disponible este servicio en la clínica universitaria de la UAZ, en donde se enseñan ejercicios prenatales, prácticas de relajación y técnicas de respiración, así como la simulación de pujo y contracciones.
De acuerdo con un sondeo entre 80 mujeres que se han sometido a este sistema en la clínica, sólo tres presentaron depresión postparto.
Uno de los propósitos de la psicoprofilaxis perinatal es ayudar a la madre a que no tenga temor a las contracciones.
Control del miedo
María Dolores García Sánchez, psicóloga de la UAZ a cargo los cursos de psicoprofilaxis en la clínica, explicó que muchas mujeres llegan al hospital con ansiedad y miedo, por lo que a la hora del parto sienten dolores insoportables que no pueden controlar.
Por ello, en los cursos se les da información detallada sobre los aspectos del embarazo y el alumbramiento, para que aprendan más sobre el tema y no sufran temor al dar a luz.
En los cursos también se manejan temas fisiológicos y anatómicos, así como de nutrición durante el embarazo y la lactancia, depresión postparto, crianza del bebé y formas de comunicación en la familia.
“La maternidad no es instintiva, es algo que se aprende, por ello el curso trata de ser lo más integral posible y abarca todos los aspectos en el embarazo, parto y postparto”, dijo la psicóloga.
También participan profesionales de otras ramas de salud, se proyectan videos de partos con mujeres que ya han tomado este tipo de cursos y se les brinda espacio para discutir temas o dudas.
El momento ideal
García Sánchez dijo que este programa ha tenido mucha demanda y las madres que han participado en los cursos los han recomendado. Las sesiones duran dos horas, son una vez a la semana y están disponibles durante el periodo escolar de la UAZ.
Los grupos son reducidos y se atiende como máximo a 10 personas, quienes tienen que pagar una cuota de 100 pesos por cada sesión.
“La etapa ideal para el curso es a partir de los cinco meses de embarazo, pues durante ese lapso se reducen muchas de las molestias del embarazo y a nivel emocional hay mayor motivación para aprender”, dijo la especialista.
Los cursos ayudan a la mamá a reconocer qué signos son los que indican que empezó el trabajo de parto o que se trata de una emergencia.
El sistema de educación psicoprofilaxis perinatal surgió en los años 50 en países como Rusia, Inglaterra y Estados Unidos. En México se utiliza desde los años 70.

La depresión postparto es curable

Texto: Alberto Márquez

Por extraño que parezca, hay mujeres para quienes convertirse en madre no es motivo de felicidad, sino el inicio de un difícil padecimiento conocido como depresión postparto, que puede trastornar su vida por completo.
María José Carlos de la Torre, una de las especialistas del departamento de atención psicológica del Hospital de la Mujer Zacatecana, dijo que la depresión postparto es más frecuente de lo que se piensa.
Explicó que la depresión postparto es una alteración emocional que se presenta inmediatamente después del parto o tiempo después.
Como término clínico, la depresión postparto es reciente y tiene poco más de tres años difundiéndose en el ámbito médico, debido a que antes no se la daba mucha seriedad a los problemas psicológicos.
“Hasta la fecha existe el prejuicio de que los psicólogos son sólo para locos”, comentó.
Los síntomas son los de una depresión común: pérdida del apetito o del sueño, aislamiento, cansancio, irratibilidad y llanto repentino.
Tratándose de depresión postparto, también se presenta rechazo al bebé o a la pareja, sentimiento de culpa, no querer amamantar al recién nacido y evitar todo contacto con él.
En casos extremos las madres con depresión postparto pueden hacerse daño a sí mismas o al bebé.
Las causas de la depresión postparto son los cambios hormonales, que afectan a la mujer durante el embarazo, e influye la historia personal de cada mujer, que puede estar resintiendo la falta de una pareja, ser muy joven o no haber deseado al hijo.
El tratamiento de la depresión postparto incluye terapias y medicamentos. La parte terapéutica busca fortalecer el vínculo madre-hijo, lo cual se consigue haciendo que la madre amamante al bebé y le procure otros cuidados.
La mayoría de los casos de depresión postparto se presentan entre adolescentes.
Las mujeres que sufren de esto no reconocen el problema, por lo que son los familiares quienes deben darse cuenta de que algo no anda bien.
Si tres o más de los síntomas mencionados se observan por más de una semana, lo mejor es buscar ayuda psicológica.

 




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad