Monday 23 de January de 2017

Feliz Día del Abogado

     13 Jul 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El día de ayer 12 de julio, se celebró el Día del Abogado en todo el territorio nacional,  fecha elegida en honor a que en 1553 el licenciado Bartolomé de Frías y Albornoz impartió la primera cátedra de derecho en América, en la Real y Pontificia Universidad de México.
Otro dato importante es el hecho de que un día igual  de 1539 se establecieron en la Nueva España  las primeras cátedras para la enseñanza del Derecho y se dictaron también las Ordenanzas de Buen Gobierno.
En nuestro país son ya 52 años de  celebración,  su historia data de 1960 cuando a petición del periódico El Diario de México, el entonces Presidente de la República, licenciado Adolfo López Mateos declaró el 12 de julio Día del Abogado.
Desde entonces se realizan  eventos alusivos al día, sin embargo considero que en los últimos años  ha perdido importancia esta conmemoración, cada vez se reconoce menos la labor  de quienes permiten que los fines del derecho se alcancen.
La propia actividad de la abogacía es una de las más nobles, caracterizada por fincar sus objetivos en el bien de toda la sociedad, objetivos que se logran solo si el abogado rige su actuar recordando que debe privilegiar los intereses que le han sido encomendados y no los propios.
Es importante que sociedad, autoridades y quienes decidimos ser abogados, sigamos dignificando y enalteciendo  la profesión que ha jugado y  juega un  papel determinante para la vida y desarrollo de nuestro país.
El abogado es un servidor y conocedor del derecho, un profesionista que combate la injusticia, que cuenta con valores como el respeto, honorabilidad, lealtad, discreción y responsabilidad, solo a partir de ellos puede defender y actuar a nombre de otros.
El entorno jurídico ha cambiado, se han roto paradigmas y  dejado de lado formulismos que muchos consideraban un obstáculo para el cambio social, lo que no  debe cambiar es que los abogados rijamos nuestro actuar  bajo los principios y fines del derecho, trabajando siempre por la paz, la justicia y el bienestar social.
En Zacatecas se llevo a cabo un evento en el auditorio del Poder Judicial del Estado, acto en el que fueron reconocidos varios abogados, entre ellos los licenciados Antonino Sierra Sarabia y Oscar Cuevas Murillo, amigos y compañeros en la Unidad Académica de Derecho de nuestra máxima casa de estudios.
Mi felicitación y reconocimiento a ambos por su  trayectoria y entrega en el ejercicio del derecho, además por su gran compromiso y enorme contribución en la formación de las nuevas generaciones de abogados, por legar con su ejemplo el principio de que el conocimiento del derecho solo se adquiere con el permanente estudio y la constante disciplina.

*Docente-Investigadora de la UAZ
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad