Thursday 23 de March de 2017

Feria de San Marcos 2012

     12 May 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El fin de semana tuve la oportunidad de ir a una feria “de las grandes”, a la Feria Nacional de San Marcos. En cuanto le comenté al abuelo lo que iba a hacer el fin de semana, no pudo dejar atrás la anécdota familiar: “Mi papá era muy vago para eso, le encantaba ir a los gallos”.
Razonando un poco su comentario, y si sirve de pretexto, la vagancia me viene de raíz, por lo que no habrá pretexto para reclamos posteriores. Gracias a esto, investigué un poco de los orígenes de esta fiesta que compartiré con ustedes.
La feria tiene su origen en 1828, nació con el fin de abrir mercados agrícolas y ganaderos de las diferentes provincias de la Nueva España en noviembre, periodo en el que se escogían las cosechas y se mostraban los productos que proporcionaba la ciudad. Pronto ganó lugar entre las más conocidas; en aquel entonces competía con las ferias de Acapulco, Jalapa y San Juan de Los Lagos.
Todo comenzó en un parián a medio construir dentro de un predio de 58 por 87 varas, el préstamo de 8 mil pesos de un particular y, claro, el entusiasmo y la gente buena de la ciudad. Fue tal el éxito en el primer año que para los siguientes otoños se terminó el parián y se acercó gente de San Luis Potosí, Durango, Puebla y hasta el extranjero para dar continuidad del evento.
El parían, con sus 130 locales comerciales dentro de sus cuatro portales y su Plaza del Mercado interior pronto resultaron insuficientes para recibir a tanto feriante.
En 1851 la feria se fue a lo que es la actual sede: El Jardín de San Marcos. Se acomodó la fecha al mes de abril, durante los festejos del santo patrono de aquel pueblo de indios, cuando el parque ofrecía sus mejores aromas y colores para los visitantes.
Al término del siglo 19, la ciudad celebró la Exposición Anual de la Industria, Minería, Agricultura y Objetos Curiosos, celebrada por primera vez en el México porfirista, dando réplica posteriormente a exposiciones similares en el DF, Guadalajara, Puebla y otras ciudades del territorio nacional.
Así como la industria tuvo un lugar muy importante, la tauromaquia pasó de la Plaza del Buen Gusto al majestuoso ruedo que se construyó tan sólo en 48 días. Y como en México no hay feria sin gallos, al principio se realizaban peleas en improvisados palenques.
Como dato curioso las puertas no cerraban porque ni siquiera  había. Eso ocurrió hasta 1874, cuando su afición tuvo que ser reglamentada, incluyendo gallos, jueces y soltadores. Y fue La Primavera el nombre del primer palenque de San Marcos, que luego se llamó La Plaza del Recreo.
A mediados del siglo pasado, al final del siglo XX,  el lugar fue nombrado el Palenque Federico Méndez, hoy Palenque Sol y la Plaza de Toros Monumental en la década de los 70.
Después de más de 180 años,  la Feria Nacional de San Marcos tomó nuevos  aires.  Los espectáculos presentados de clase mundial en el palenque, los 17 festejos taurinos, los más de 20 espacios feriales con diferentes capacidades para satisfacer desde a niños como adultos en actividades diversas, los restaurantes y centros nocturnos hacen que el asistir sea un experiencia inolvidable.
Cabe recalcar el orden que hay para el cierre de los lugares en la feria. A las 4:30 de la madrugad se les invita a las personas a abandonar los lugares de esparcimiento para que a las 6:00 comience la titánica labor de limpieza de toda la extensión ferial, quedando lista aproximadamente a las 8:30 de la mañana para comenzar de nuevo.
Por fortuna para los estados que rodeamos a Aguascalientes, el sentimiento de seguridad regresó a las carreteras, detalle que hace que San Marcos esté repleta de turistas. En  estas fechas la capacidad hotelera rebasa el 80%, número que quisiéramos tener en todos los estados del centro-norte de la República Mexicana.
El éxito en entidades vecinas debe traer consigo sinergia de bonanza. Espero que para la feria de San Luis Potosí, que está por venir y,  la nuestra en septiembre, podamos comentar de la misma manera el éxito rotundo de ambos eventos.
En lo que a nosotros respecta podemos presumir un gran potencial que nos dan las instalaciones de la Fenaza. Nuestro palenque es grande y de primera, así como la Monumental Plaza de Toros y el Lienzo Charro.
En cuanto a hospedaje no tenemos problema, nuestra capital tiene  más de 3 mil habitaciones en todas las categorías hoteleras que dan cabida a que pueda venir cualquier persona a divertirse sin importar su capital, por supuesto contamos con todo tipo de precios en los servicios.
La gastronomía es basta y deliciosa, así como los bares que ayudan a que la noche no se haga larga. Espero no lo piensen y acudan a nuestro estado, les aseguro que los prestadores de servicios de Zacatecas los recibiremos con los brazos abiertos. Hasta la próxima.

*Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas (Amhmzac)
rmunozc1970@hotmail.?com




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Visita al doctor
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Pide el IZAI a los municipios actualizar sus portales
Edificarán más de 3 mil viviendas
Inauguran talleres de guitarra y liderazg
Ven la inseguridad ya como algo cotidiano   
Rinden protesta los integrantes del Comité de Protección Civil 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.99
Venta 19.49
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad