Friday 20 de January de 2017

Feria Nacional de Fresnillo

     18 Aug 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En los días pasados, tuve la oportunidad de platicar con una persona que considero un decano en funciones como la administración pública y privada; el tema fue nuestra Feria Nacional de Fresnillo, la cual en su 458 edición,  arrancó actividades este viernes 17 de agosto.
Al son de la buena música y con una deliciosa taza de café al lado, me comentaba esta persona que las ferias son el mejor termómetro para medir las actividades de una ciudad tanto en lo económico como en lo cultural, deportivo, agropecuario, artístico, etcétera.
Me decía también que una feria debe ser el mejor escaparate a nivel nacional para promocionarnos como ciudad ante toda la República Mexicana. Como ejemplo me daba, y por supuesto considerando tamaños y escalas a nuestro entorno, las ferias mundiales que se llevaban a cabo hace algunos años.
Mencionaba en la plática, que era indispensable que una feria como la de nosotros tuviera una muy buena exposición ganadera, una excelente exposición comercial, eventos deportivos, charreadas, corridas de toros, teatro del pueblo y un palenque; de esta forma y en su conjunto se podría tener a nuestra ciudad llena de turistas interesados en cualquiera de los rubros antes señalados.
Pero dentro de todo esto,  destacaba  como primordial la presencia de los Juegos Florales, los cuales ensalzan la fiesta y le dan un toque elevado y necesario de cultura al aniversario de la fundación del Real de Minas del Fresnillo. Desafortunadamente en ferias anteriores se había suspendido esta actividad y afortunadamente la retomaron las autoridades, comentaba.  
De muy buena fuente me daba el dato de un número importante de escritores y poetas inscritos en este año a los Juegos Florales en las categorías de poesía, ensayo histórico sobre Fresnillo y cuento o leyenda regional. Los ganadores recibirán un estímulo económico como premio y por supuesto la famosísima flor natural, emblema de tan importante  evento.
Por supuesto es imposible e ilógico el comparar ferias anteriores con las actuales y,  el ejercicio que llevamos a cabo esa tarde fue el tratar de conjugar lo que funcionó hace ya muchos años con la algarabía de fiesta que tenemos y gozamos actualmente.
Mi punto de vista fue muy positivo con las ferias actuales, ya que según mi parecer, conjugan de una excelente forma el teatro del pueblo que es el centro de la fiesta, con las actividades familiares que la rodean. Asimismo gozamos de ocupación hotelera en estas fechas, gracias a las personas que vienen y se interesan particularmente en los eventos deportivos. Por supuesto nos gustaría a los que trabajamos en la industria sin chimeneas, poder presumir un 100% de ocupación para la feria, pero desafortunadamente no es así.
Nuestra plática llegó a su fin con la conclusión siguiente. Si hubiera más eventos con la calidad de los torneos charros, el bicicross, motocross y triatlón, que son fechas nacionales, tendríamos la oportunidad de recibir y mostrar Fresnillo a más personas a nivel nacional, lo que nos ayudaría a promover nuestra ciudad y mejorar nuestra economía año con año.
Ojalá se pensara para un futuro, en una exposición ganadera digna y con instalaciones de primer nivel. Por supuesto nos gustaría ver  a artesanos y productores de campo exponiendo y comercializando el fruto de su trabajo en las instalaciones feriales.  
Actualmente tenemos unas muy buenas instalaciones, faltan ciertos detalles que esperamos se corrijan con el paso del tiempo y lo más importante es que se cuenta con el ánimo de todos siempre dispuestos a disfrutar del aniversario de la fundación de nuestro Real de Minas del Fresnillo.
No puedo cerrar sin recomendar asistir a la Feria de Fresnillo. En el teatro del pueblo estarán deleitando a los asistentes artistas de la talla de Paulina Rubio, Enjambre, Fidel Rueda, Panda, Jesse & Joy, Luis Fonsi, Kalimba, Reik, Conjunto Primavera y OV7 entre otros.
Por supuesto se tendrá también para empezar temprano la fiesta una corrida de toros, la cabalgata Domecq, el torneo nacional charro y las ya tradicionales carreras de motocicletas, que por el tiempo ininterrumpido y su  organización, hacen de Fresnillo “La Catedral del Motocross en México”. Para cerrar la fiesta se celebra el tradicional baile de aniversario.

*Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas (Amhmzac)
rmunozc1970@hotmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad