Wednesday 18 de January de 2017

Fermín Spínola

De toros, vinos y algo más

     19 Feb 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
(ARCHIVO)
(ARCHIVO)

“Si los amantes del vino y del amor van al infierno…vacío debe estar el paraíso” Omar Khayyan (1048-1131).

El pasado domingo 12 de febrero, la Monumental Plaza México presentó su corrida número dieciséis, con un cartel muy atractivo: la presentación en la temporada 2011-2012, del rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, quien fue recibido por la afición, como siempre, con mucho cariño y expectación. El navarro cumplió con creces y luego de presentar sus cabalgaduras Estrella, Vangogh, Ícaro, Pirata, Chenel y Dalí y dando clase de lo que es el toreo a caballo, en su segundo toro, de nombre Pescador, de la ganadería de Los Encinos, hizo que el público se volcara en ovación y le fueran concedidas las dos orejas del burel.
Pero el mayor triunfador de la tarde lo fue el primer espada de a pié, Fermín Spínola, que sumó una tarde más a una cadena de éxitos, peleando por consolidarse en la baraja taurina de México; sobre él, haremos algunos apuntes:
Fermín nació en el Distrito Federal el 11 de octubre de 1977. Su presentación en la Plaza México fue el 14 de agosto de 1997, tomando la alternativa el 27 de agosto del 2000 en San Luis Potosí, siendo su padrino Francisco Curro Rivera y testigo Óscar López Rivera; el toro de la ceremonia se llamó Cadete de la ganadería de Claudio Huerta.
Confirmó su alternativa en la Plaza México el 9 de diciembre del 2001, siendo ahora su padrino Juan Serrano Finito de Córdoba, atestiguando la ceremonia el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y Jerónimo. El toro de la alternativa se llamó Travieso de Rodrigo Aguirre. El 2 de marzo del 2003, en la Monumental Plaza México, Indulta al toro Vinatero de la ganadería de De Santiago.
Confirmó su alternativa en la Plaza de Las Ventas de Madrid, el 12 de octubre del 2011 durante la corrida de la hispanidad. Su padrino fue Frascuelo y como testigo estuvo Andrés Palacios. El toro de su confirmación se llamó Buscatodo número 50 con 538 kilogramos de la ganadería de Valdefresno.
Y llegamos a la corrida del 12 de febrero del 2012, decimasexta de la temporada 2011-2012 de la Monumental Plaza México. El cartel por demás interesante, la presentación en la temporada del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y a pie, el propio Fermín alternando con el también mexicano José Mauricio, con ganado de La Soledad y Los Encinos.
Sin suerte con la toledana, regaló un toro de la ganadería queretana de Los Encinos, de nombre Príncipe, al que le cuajó una torerísima faena con la consiguiente entrega de la afición quien solicitaba el indulto del burel. Fermín obvió y se tiró a matar, dejando una certera estocada que acabó con la vida del astado. El juez le otorgó las dos orejas y el rabo, por cierto el número 127 que se corta en la historia de esta plaza, con lo que se convirtió en el máximo triunfador, saliendo en hombros por “La Puerta Grande”, en compañía de Pablo Hermoso. Los diestros mexicanos siguen dando la pelea.

Y… hasta la próxima
rcarballedat@prodigy.net.mx




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad