Wednesday 18 de January de 2017

Fernando Salcedo, un escultor comprometido

Con 26 años se consolida como uno de los artistas más talentosos

     23 Nov 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
  • Describe que su inspiración proviene de diversas situaciones. Describe que su inspiración proviene de diversas situaciones.
  • Fernando Salcedo. Fernando Salcedo.
  • Sus más de 20 obras están dstribuidos en distintos talleres. Sus más de 20 obras están dstribuidos en distintos talleres.
Imagen de


Para Fernando Salcedo incursionar en el plano profesional de la escultura se ha vuelto un reto de carácter formal.
“Se pueden hacer cosas por diversión, pero mis esculturas merecen seriedad porque no se trata de exponer por exponer.
Porque se debe un respeto a quienes acuden a verlas”, dice convencido este joven de 26 años.
Aunque desde pequeño le atrajo el mundo de la escultura, fue hasta hace un año que la empieza a trabajar en forma después de haber concluido una carrera en Diseño Gráfico.
Las más de 20 piezas que integran su obra están distribuidas en los talleres donde él ha trabajado, al lado de maestros reconocidos como Karina Luna, Leobardo Miranda, Javier Rivapalacio, de quien fue asistente en algunas de sus piezas, e Ivan Leaños.
“Estoy preparando mi primera exposición en solitario que, espero sea el próximo año. He participado en varias colectivas pero tengo muchas ganas de hacer una personal, y confío que 2013 será un buen año para mi”, comentó.
En la primera semana de diciembre se presentará en una exposición en colectivo en Galerías Irma Valerio, donde participará con una sola obra, como lo han sido en las otras tres más importantes que ha realizado en su vida.
Su trabajo escultórico lo inició hace 10 años con la maestra Ángeles Perelló, de ahí se fue a vivir un tiempo a Estados Unidos, donde trabajó con Myra Linn Higley, ya fallecida, para posteriormente entrar a la facultad de Artes Visuales de Monterrey, donde termina de formarse un criterio respecto al arte y la escultura.
Por cuestiones del destino regresa a Zacatecas y se pone a estudiar con el maestro Javier Riva Palacio, quien también le ayuda mucho a pulir su técnica y le da los conocimientos teóricos de la escultura.
Su participación en exposiciones colectivas ha sido buena, pero explica que no como a él le gustaría.
“Han sido pequeñas y no me he sentido cómodo del trabajo que he presentado, en el sentido de que no me sentía con los fundamentos necesarios; Exponer "cositas" no se me hace bien, se me hace hasta irresponsable de un artista hacerlo por hacerlo, sin proponer nada”, explicó.
Fernando, quien suele firmar sus obras como Candber, dice sentirse comprometido con la gente que lo va a ver, porque al final de cuentas es para todos, no nada más es por el gusto de hacerlo para él.
Han sido 3 exposiciones en las que ha estado, una en Monterrey, una en Zacatecas una en Estados Unidos y en todas ha sido con una sola pieza.
Describe que su inspiración son situaciones y lo que siente en su forma de ver el mundo. De ver las cosas como un medio de expresión con todo lo que le rodea.
También explica que hay obras que le gustan menos que otras, pero no le gusta discriminarlas ya que fueron creadas por alguna razón.
“Lo negativo, lo feo, lo malo, es parte de, y tiene cierta belleza; Lo grotesco también tiene algo de atractivo”, afirmó.
Además de escultura dice que le gusta la fotografía y el arte urbano y actualmente trabaja en otros proyectos para unas instalaciones urbanas que en cuanto tenga listas las dará a conocer.

alemora@imagenzac.mx




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.36
Venta 23.86

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad