Sunday 22 de January de 2017

Ferreiro visita la Cineteca Zacatecas

El actor platica sobre su experiencia en el cine

     13 Aug 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Salvador Ferreiro, actor.
Salvador Ferreiro, actor.

A Dios yo lo concibo como un todo y no me parece que entre hermanos haya guerras con un crucifijo en una mano y una pistola en la otra, dice Salvador Ferreiro como reflexión acerca de la guerra cristera.
Ferreiro se enfrentó con este tema al ser invitado por Matías Meyer, director y productor de “Los últimos cristeros”, para participar actoralmente en esta película que se exhibió en la capital del estado el pasado sábado 11 de agosto durante la Semana de cine mexicano independiente de la Cineteca Zacatecas.
La relación entre Meyer y Ferreiro se remonta a la filmación por el primero del documental “Moros y cristianos” (2007), que recupera la celebración en Zacatecas de la Morisma de Bracho en la que Salvador ha participado durante 45 años, los últimos 30 representando a Argel Osman, el Rey Moro.
Ferreiro comenta sobre su experiencia en la filmación de “Los últimos cristeros” que para él ha resultado gratificante y le implicó entre otros esfuerzos el haberse internado en la sierra durante dos meses.
Los actores de esta película son todos, comentó, campesinos de Villa Hidalgo, Jalisco; con excepción de él mismo, de ahí resulta la autenticidad con que se representa a los participantes en la que también se ha denominado históricamente “la cristiada”.
En el film pueden observarse a detalle las manos recias y los rostros ajados por el sol y el trabajo del campo y las miradas penetrantes de quien observa el entorno como un ente integrado a sí, pero también se escucha a fidelidad el habla de las zonas rurales del bajío mexicano donde fundamentalmente se extendió la lucha cristera.
Para Salvador Ferreiro, quien representa a Don Atilano, el personaje busca ya la muerte sin poderla encontrar, cansado de pelear en esta guerra en la que se haya varado en compañía de otros cuatro cristeros que deciden en defensa de sus principios no adherirse a la amnistía propuesta por las autoridades en la segunda etapa de esta lucha.
El guión es una adaptación de la novela “Rescoldo. Los últimos cristeros” de Antonio Estrada; en las que el autor relata las vivencias de su padre participante en este conflicto y que ha resultado una de las más representativas de las generadas por la literatura que aborda este periodo de la historia de México que enfrentó a la Iglesia y al Estado Mexicano.
La Cineteca Zacatecas continuará con la Semana de Cine Mexicano Independiente, proyectando hasta el 17 de agosto películas que aún no pueden ser vistas en las salas comerciales y que como el caso de “Los últimos cristeros” se encuentran todavía participando en diversos festivales.




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Busca la Semujer replicar Ciudades Seguras para prevenir la violencia 
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Arranca construcción de la Unidad Básica de rehabilitación en Pánfilo Natera 
Mineros brinca al tercer lugar del Ascenso MX 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad