Tuesday 17 de January de 2017

Festeja con arte

Exhibe su muestra con Utensilios (sin sexo)

     17 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • (Miguel Correa) (Miguel Correa)
  • Hay representaciones del dolor. Hay representaciones del dolor.
  • Las obras están hechas de barro, polvo de mármol y metlapil. Las obras están hechas de barro, polvo de mármol y metlapil.
  • Ante los presentes, la autora se dijo satisfecha de su creación. Ante los presentes, la autora se dijo satisfecha de su creación.
  • Las obras se exhiben en la dulcería La Esperanza. Las obras se exhiben en la dulcería La Esperanza.
  • Otro tema es la violencia de género. Otro tema es la violencia de género.
  • Sonia es la primera mujer muralista en el estado. Sonia es la primera mujer muralista en el estado.
Imagen de


Utensilios (sin sexo), “es una exposición que en realidad la hice para mí, con ningún apoyo más, que el de mi familia y mis amigos. Y creo que resultó bien porque cuando haces algo para ti misma resulta placentero”, dice Sonia Félix Cherit, sobre la muestra con que celebra sus 10 años de vida dedicada completamente a la creación, manifestación y divulgación artística centrada en las temáticas femeninas y feministas.
Félix Cherit, fue recordado la noche del 15 de marzo, es la primera mujer muralista en el estado y la más internacional de las artistas plástico-visuales nacidas en Zacatecas, dicho esto en palabras de Marco Casillas mediante un video semblanza proyectado al inicio de la exhibición.
En su presentación, la docente investigadora de la Maestría-doctorado en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Diana Arauz Mercado, abordó además de cada una de las piezas de la exposición con sus cualidades y representatividades; las propias de la artista: su “presencia crítica y vital, orgullosamente lésbica”, su compromiso con las causas de las mujeres que ha visibilizado en sus manifestaciones contra la violencia de género pública y doméstica, y la denuncia permanente de los crímenes que se cometen contra ellas, no sólo en Ciudad Juárez sino ahora ya de manera desafortunada en territorio zacatecano.
“La exposición multidisciplinaria nos retrata la maduración de una trayectoria, la recreación que es reencuentro del uso de materiales de trabajo que como el barro, el polvo de mármol, el mármol travertino, la belleza negra del metlapil, sin olvidar la infinita paciencia artística del labrado a mano y a la vez, rememorando los elementos cotidianos que las mujeres vamos dejando en el camino”, comentó Arauz.
Sobre su exposición Sonia Félix dijo a Imagen, que la misma incluye obra muy íntima ligada a su corazón, un corazón compartido, en el que se representa el amor dolido, un tabú; porque dice, “la alegría es pública, pero el dolor es ridículo, no el que provoca la pérdida de la muerte pero sí el que resulta de una desilusión amorosa”.
Utensilios (sin sexo) es también la síntesis de sus temáticas en contra de la violencia y la muerte de las mujeres; la expresión del poliamor, la religiosidad que la ha acompañado y que tributa a las diosas primigenias. Es la dulcería La Esperanza de la calle de abajo, que como un útero bajo la tierra; fue origen de todo, donde aprendió el amor, el cariño, el cómo se sustenta una vida mediante el trabajo y como artesanalmente se fabrican alimentos para el disfrute. Es el regreso al origen con un camino andado.
La exhibición inició con la proyección de un video que hizo bailar las figuras femeninas de sus obras Reina de la noche, Bailarinas nocturnas y Tú y las dunas, con animación de Raúl Rodríguez y musicalización de Juan Pablo Correa.
Utensilios (sin sexo) se exhibirá en la dulcería La Esperanza, exclusivamente durante Semana Santa y de Pascua, de las 11 de la mañana a las 3 de la tarde.

almatreto@imagenzac.mx




Lo más leído
Director de Seguridad Pública de Jerez balea a 4 jóvenes
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.53
Venta 22.03
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad