Tuesday 17 de January de 2017

Festejan que Palestina ya es un estado

     30 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
En las calles de Ramala, Cisjordania, celebraron el reconocimiento como estado observador no miembro. (AP)
En las calles de Ramala, Cisjordania, celebraron el reconocimiento como estado observador no miembro. (AP)

Los palestinos celebraron con vivas, se abrazaron y sonaron las bocinas de sus coches después de que las Naciones Unidas aprobaran el jueves concederles, al menos formalmente, lo que habían anhelado por años: un estado propio.
En la ciudad de Ramala, Cisjordania, cientos de personas se aglomeraron en la plaza principal, donde ondearon banderas palestinas y gritaron "Dios es grande" tras la votación en la Asamblea General de la ONU.
Palestina fue aceptado como estado observador no miembro con 138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones.
Este estatus no significa que ahora sea un estado con plenos derechos, prerrogativa que sólo puede conceder el Consejo de Seguridad y que el año pasado fue rechazada.
Además, la decisión no modificará de inmediato las vidas de las personas en la región, porque buena parte de lo que el organismo mundial ha definido como el territorio de ese estado (Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén oriental) continúa bajo control de Israel.

La otra cara
El logro fue una significativa victoria moral para el pueblo palestino, así como una embarazosa derrota diplomática para Estados Unidos e Israel.
"No venimos aquí para deslegitimar a un estado establecido años antes, Israel, sino para legitimar a un estado que ahora busca su independencia, y ese es Palestina", declaró Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina.
Ante una Asamblea General repleta que le brindó un nutrido aplauso, Abbas expresó que la declaración de Palestina como un estado observador era un derecho inalienable de su pueblo ante lo que llamó una "ocupación colonial racista" por parte de Israel.
El triunfo, ampliamente previsto, le permitirá ingresar eventualmente a la Corte Penal Internacional, que podría investigar posibles crímenes cometidos por Israel.
La votación ocurrió justo en el día en que se celebraba el 65 aniversario del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que conmemora la creación del estado de Israel y la partición de los territorios de Palestina.




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Aseguran un vehículo robado
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Peña Nieto anuncia medidas en favor de economía y Pymes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad