Thursday 19 de January de 2017

Festejarán el paso de Hidalgo por Guadalupe

Programa conmemorativo

     20 Jan 2011 23:52:56

A- A A+

Compartir:
El Instituto Municipal de Cultura está ubicado en lo que fue  la posada de Zaldúa, donde se hospedó Hidalgo.
El Instituto Municipal de Cultura está ubicado en lo que fue la posada de Zaldúa, donde se hospedó Hidalgo.

Con el propósito de conmemorar los 200 años del paso del cura Miguel Hidalgo por Guadalupe se realizará del 27 al 29 de enero un programa conmemorativo que incluye una exposición gráfica, actos cívicos y conciertos musicales.
En entrevista, el cronista adjunto de Guadalupe, Víctor Ramos Colliere, comentó que este programa fue organizado por la Coordinación Ejecutiva Municipal para la Conmemoración del Bicentenario del Inicio de Independencia y Centenario de la Revolución, encabezada por el alcalde Rafael Flores Mendoza.
El 27 de enero comenzará el programa con el repique de campanas de las iglesias de Guadalupe a las 6 de la mañana para recordar la hora simbólica de la llegada de Hidalgo a Guadalupe y que se hospedó en la posada de Ignacio Zaldúa que hoy es el Instituto Municipal de Cultura.
Luego habrá un desfile cívico por las principales calles de la ciudad y se realizará en el jardín Juárez la tercera sesión solemne de cabildo, en la que se clausurará el año conmemorativo de los festejos patrios del Bicentenario y el Centenario.
En cuanto a las actividades artísticas, será inaugurada en el Instituto Municipal de Cultura la exposición de la Bienal Internacional de Exlibris “Homenaje al burro”, con la curaduría del maestro Emilio Carrasco, mientras que la violinista Amaranta Jiménez ofrecerá un recital.
Como cierre, el 29 de enero se realizará la sesión solemne de la Asociación de Cronistas del Estado de Zacatecas “Roberto Ramos Dávila” en la sala de cabildo de la presidencia de Guadalupe.
El cronista dijo que entre los documentos que confirman este acontecimiento destaca el corrido “Las mañanas de Hidalgo” que está en la biblioteca del Museo de Guadalupe.
En este corrido de autoría anónima relata las andanzas de Hidalgo por tierras zacatecanas y además este canto ha sido interpretado por Gabino Palomares y Óscar Chávez.
También informó que próximamente arrancará el programa editorial en Guadalupe con la publicación de trabajos que quedaron pendientes del Bicentenario y Centenario.
Por ejemplo, el texto “El paso del caudillo en territorio zacatecano”, de Víctor Ramos Colliere, será presentado por el Instituto Zacatecano de Cultura y el ayuntamiento de Guadalupe.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad