Saturday 21 de January de 2017

Festival Cultural, ¿dinero bien gastado?

     14 Apr 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
La derrama económica hasta el momento es de 35 millones de pesos.
La derrama económica hasta el momento es de 35 millones de pesos.

Qué hermoso es tener la oportunidad de salir y sentirte seguro, de transitar por las carreteras de nuestro país y saber que te comes kilómetro a kilómetro, paisajes inmejorables, a cualquier hora del día dignos de plasmarse en cualquier técnica por los mejores artistas contemporáneos.
Lo mejor de todo es que tuve la oportunidad de comprobar en esos paisajes, complementado por los testimonios de visitantes en los hoteles, una cantidad notable de espectaculares en las ciudades de Torreón, Guadalajara, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, León, DF y Monterrey, promoviendo el  23 Festival Cultural Zacatecas 2012.
Aunado a esta campaña, la promoción en radio, perifoneo, prensa, televisión e internet en los destinos antes mencionados,   lograron hacer algo que hace mucho tiempo no se veía, el ver abarrotadas nuestras calles con turistas disfrutando de la arquitectura de la capital, de la cultura en los museos, de los restaurantes, de artesanías y de un sinfín de detalles que los zacatecanos orgullosamente ofrecemos a la gente que nos visita.
Salieron al aire, también para este importante evento, dos aplicaciones gratuitas para smarthphones. La primera de ellas llamada FCZ (Festival Cultural Zacatecas) que incluye todos los eventos en los diferentes lugares de la capital con horarios y presentaciones, mismos que dieron al turista la oportunidad de tener al alcance de su mano y previo a su llegada el tan codiciado programa del festival.
La otra aplicación es Zacatecas Travel y contiene, en una primera etapa, la guía turística de la ciudad con mapas, noticias, calendarios, museos y servicios, entre otros. Lo mejor de esta aplicación es la realidad aumentada que se ve en los principales edificios del Centro Histórico de Zacatecas.
En la segunda etapa se contempla incluir a los municipios con vocación turística y sus atractivos, así  como lo que se puede hacer en  Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas.
La promoción en redes como Facebook, Twitter, Youtube y MSN tuvo, desde mi visión, muchos beneficios. Se logró superar en la primer semana los 1.25 millones de impactos para las presentaciones del festival, siendo la mayoría de los informados de las ciudades de Monterrey, Guadalajara, Puebla, DF, Tijuana y San Luis. Esos datos nos indican hacia dónde se debe enfocar el trabajo de promoción de eventos en el año.
Por su parte, el Instituto Zacatecano de Cultura presentó un programa muy digno en todos los sentidos con algo muy importante, economía, logrando un festival de primera clase  con un presupuesto de tan sólo 25 millones de pesos.
Nunca hay que olvidar que ciudades como Guanajuato, que tiene el festival Cervantino, tiene más de 95 millones de pesos para su realización.
Para entrar en materia y evaluar el costo-beneficio del Festival este año, pongo a su consideración algunas estadísticas de la Asociación de Hoteles. Este año tuvimos en los días santos una ocupación del 89% y en la primera  semana de vacaciones (de lunes a domingo) un 67%, datos que nos indican que hubo un porcentaje mayor de 5 puntos comparado con el año pasado.
Para la semana de Pascua, que todavía no termina, se espera por datos de reservaciones casi un 50%, superado ya por 7.3 puntos a lo recibido el año pasado.
Derivado de los datos que maneja la Secretaría de Turismo de Zacatecas, el titular, Pedro Inguanzo González, declaró una derrama económica superior a los 35 millones de pesos tan sólo en la primera semana de vacaciones, habrá que esperar los resultados de la de Pascua. Al hacer una simple operación matemática, creo poder concluir en general, que el trabajo de nuestras autoridades está dando frutos porque la derrama a la fecha es ya mayor a lo invertido para este evento.
No quiero terminar sin antes reconocer el trabajo del Instituto Zacatecano de Cultura, de la Secretaría de Turismo del estado, del Consejo de Promoción Turística de México, del departamento de Imagen Institucional y, por supuesto,  de todas las personas que estamos inmersas en la actividad turística que hace posible que este  Festival Cultural 2012 sea inolvidable para nuestros visitantes. 

*Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas (Amhmzac)
rmunozc1970@hotmail.?com




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad