Monday 23 de January de 2017

Festival Cultural Zacatecas 2013

     2 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Por segunda ocasión en las presentaciones de los festivales culturales en mi estado, he quedado gratamente sorprendido por la calidad de las mismas, la seriedad que se le da a dicho evento y, lo más importante, las últimas coreografías siempre basadas en usos y costumbres zacatecanas que, por diferentes razones, ya no aparecen en nuestra memoria.
Cómo nos hacen falta las clases que tomábamos en la primaria, donde el objetivo cívico era estudiar de manera divertida la región donde nacimos, la ciudad en que vivimos y, por supuesto, tener una base sentimental para sentirnos orgullosos de ser zacatecanos y, por supuesto, mexicanos. Eran muy divertidos los concursos de aquella época que el civismo provocaba, donde la competencia se daba entre grados entonando La Marcha de Zacatecas. Recuerdo a la fecha, cuando estaba en cuarto de primaria el premio de dicha contienda, un paseo a Zacatecas a la Mina de El Edén y cerraba en Guadalupe en el Museo Virreinal. Estoy seguro que estos recuerdos y la formación que me han dado mis padres influyeron en mi vocación actual, la de ser turistero.
Regresando a la presentación, tuvimos el gusto los presentes de ser testigos de una danza de Tastuanes, que se da en honor del apóstol Santiago el Mayor, o Santo Santiago, como le conocemos hoy en día el 25 de julio en las regiones de Apozol, Juchipila y Moyahua de Estrada, en Zacatecas. No somos los únicos que tenemos dicha danza, pues se lleva a cabo también en algunas partes de Jalisco. Como dato adicional les comento que la palabra Tastuán viene del náhuatl tlatoani, que en español quiere decir Señor, el que manda, señor de siervos, autoridad o señor soberano. Los españoles propagaron el culto a Santo Santiago entre los indios y escuchaban que le decían al parecer tlatoani; los hispanos entendieron mal y creían que decían tastuán, y así quedó el nombre de la tradición en esas regiones de México.
Posteriormente, el despliegue tecnológico no pudo quedarse atrás; mediante un “mapping proyection”, nombre que se le da a un tipo de animación 3D, nos adentramos en lo que fueron, desde mi óptica, los sótanos de las oficinas del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), para terminar con una excelente iluminación de tan impresionante edificio. Cómo me gusta que a la fecha aún existien cosas que me transportan a otros lugares que jamás había visto. Mientras no se pierda la capacidad de asombro, los humanos podemos seguir contentos viviendo en nuestro planeta. Finalmente, y dentro del protocolo, el gobernador corrió una cortina digital que develó el cartel de la Semana Cultural 2013. Sigo sorprendido de las cosas que se pueden hacer con la tecnología, qué bueno que lo pude ver por primera vez en mi estado. Se cerró la presentación del mismo con un coctel en el Jardín de las Esculturas del mismo instituto.
Tendremos del 23 de marzo al 6 de abril una pléyade de estrellas nacionales e internacionales para todos los gustos y edades. Nuestro estado se desbordará de cultura, y no hay que olvidar que todos los eventos son gratuitos. Quiero destacar algo que ningún mandatario estatal había logrado: la conjunción del trabajo de la Secretaría de Turismo estatal, la labor de Imagen Institucional y la responsabilidad que recae en el IZC. En sexenios anteriores cada uno corría por su vereda. Otro dato importante es la inclusión de varios municipios zacatecanos en el programa, lo que hará que el estado se inunde de cultura en un periodo de dos semanas.
Como siempre las críticas no se dejan esperar y aflora en muchos de nosotros ese sentimentalismo negativo a las actividades que las autoridades realizan. Los comentarios de muchas personas con las que tengo un diario convivir a veces no son los más atinados, me gustaría recordarle a esa gente que nuestro Festival Cultural en los últimos tres años se ha realizado con menos recursos y más promoción que en realidad es lo que necesitamos los que nos dedicamos al turismo. Si mi memoria no me falla, la difusión del festival en estos últimos años ha comenzado un mes y medio antes, dato que en administraciones anteriores era inexistente.
Como hoteleros, esperamos romper con los números de ocupación de años anteriores. Como ejemplo les pongo que en el 2011 la ocupación en el periodo vacacional fue de un 54% y en el 2012 los números nos dieron un 59% en el mismo periodo. Lo más triste de todo es que el 65% de nuestros visitantes de Semana Santa no saben la existencia del festival; en otras palabras, eligen el destino por lo que es y no por lo que se ofrece.  La solución a estos detalles se oye fácil, la medicina a este mal es la promoción, pero desafortunadamente con los presupuestos que maneja la Secretaría de Turismo nunca será suficiente para mantener la marca Zacatecas en las mejores marquesinas del país. Felicito a las autoridades turísticas por lo que logran con el escaso presupuesto para fines de promoción.
Para terminar no me resta más que invitar a aquellas personas que de alguna forma se quejan del programa del Festival Cultural a que aporten con promoción positiva la actitud zacatecana que nos diferencia de los demás estados. El principal motor para que nuestro festival sea año con año mejor está en cada uno de nosotros. Promovamos Zacatecas con lo mejor de nuestros comentarios y disfrutemos sin miramientos lo que tenemos en el marco cultural zacatecano. Gracias y hasta la próxima.

*Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas (Amhmzac)
rmunozc1970@hotmail.com




Lo más leído
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Incentivan el pago del predial  
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.37
Venta 21.87
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad