Thursday 23 de March de 2017

Festival del folclor brilla para los zacatecanos y sus visitantes

Ayer concluyeron las últimas funciones populares

     7 Aug 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Se entregan en el escenario Se entregan en el escenario
  • Los grupos entregaron lo mejor de sí. Los grupos entregaron lo mejor de sí.
  • Las coreografías muestran un poco de la cultura de cada país. Las coreografías muestran un poco de la cultura de cada país.
  • La delegación chilena presumió de sus cuerpos. La delegación chilena presumió de sus cuerpos.
  • Chile brilló por su espectáculo. Chile brilló por su espectáculo.
Imagen de


El Ballet Folclórico de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco presentó en la Plaza de Armas su tradicional baile, Zapateo Tabasqueño, el cual es de origen mestizo, es decir, una fusión entre elementos españoles e indígenas.
Los jóvenes bailaron la Danza de los Pájaros, que representa la fertilidad de las aves del estado Tabasco.
Después de algunas canciones, las parejas bailarinas se detuvieron, e hicieron un silencio total, y sorprendieron al público con una de sus tradicionales “bombas”, las cuales causaron la risa y agrado de los espectadores.
Algunas de las canciones interpretadas fueron la de “Mi blanca mariposa”, “La flor del maíz”, “El pochitoque jahuactero” y “El tigre”.
La Plaza de Armas se iba llenando cada vez más, personas de todas las edades disfrutaban del espectáculo, y en esta ocasión fue el turno de Chile, con el conjunto folclórico Danzares Latinoamericanos.
Este grupo comenzó con la danza de la Isla de Pascua, y así, llamaron la atención del público con esos diminutos trajes.
Además de esa danza y movimientos sensuales de cadera, al terminar recibieron muchos aplausos. Después siguieron los bailes religiosos, en los cuales adoraron a la Virgen del Carmen, patrona de Chile.
Luego siguió el cuadro coreográfico, “Salto de diablado”, en el que sus integrantes hicieron un tipo de lucha entre el bien y el mal.
Al finalizar, el público muy emocionado gritó “otra, otra, otra”, con lo que se ganaron miles de aplausos.
Por la noche
“Happa”, el término hawaiano para mestizaje, y título de una de las piezas presentadas por el ensamble musucal Fubuki Daiko, es quizá la mejor palabra para describir el espectáculo que se vivió en el Teatro Fernando Calderón con la doble función de gala que reunió a las delegaciones de Francia, Japón, Nicaragua, y la anfitriona, Zacatecas.
La agrupación francesa Nice la Belle con su música en vivo fue la primera en salir al escenario para presentar cuadros folclóricos del condado de Niza, región sureña de Francia, también conocida como la Costa Azul.
Además de las danzas en cadena en que participan pescadores, campesinos y vendedoras de flores, el grupo Niza la Bella presentó danzas con personajes que bailan según su papel. En este caso, la historia de un hombre perseguido por su abusiva esposa provocó las risas del público.
Luego vinieron los cuatro integrantes de Fubuki Daiko, los tambores de la tormenta invernal, que viven en canadá, pero representan a Japón con un espectáculo que combina la típica música nipona de tambores con la improvisación del jazz y la fuerza de las artes marciales.
Mientras tocan los tambores desarrollan coreografías con una velocidad y coordinación que impresionó al público zacatecano.
Hiroshi Koshiyama, líder de la agrupación, cruzó algunas palabras con el público en español, y luego explicó con la ayuda de una traductora el origen multicultural de Fubuki Daiko, cuyos miembros tienen raíces japonesas, chinas, francocanadienses y finesas.
El repertorio de culturas siguió con la animada delegación de Nicaragua, que también preparó una muestra del meztizaje en ese pais.
Por ello se montaron bailes de tradición indígena, española y africana, entre los que destacó un ritual de sanación ante posesión demoniaca con frenética música de tambores.
El Ballet Folclórico Gustavo Vaquera, de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de Zacatecas abrió su presentación con una versión musicalizada de la Suave Patria.
De esta manera, concluyó el Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2011 en el Teatro Fernando Calderón.




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Visita al doctor
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Pide el IZAI a los municipios actualizar sus portales
Ven la inseguridad ya como algo cotidiano   
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.93
Venta 19.43
€uro
Compra 20.47
Venta 20.97

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad