Tuesday 17 de January de 2017

Festivales

Referencias

     3 Apr 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Año con año se festeja el crecimiento del número de paseantes que llegan a la capital durante los festivales culturales. Al concluir la primera semana del que se desarrolla, los resultados son satisfactorios, según adelanta el secretario de Turismo.
Del jueves 28 al domingo 31 de marzo la ocupación hotelera fue de 95 por ciento. Recibieron hospedaje 9 mil 800 personas, con gasto superior a los 16 millones de pesos.
Según la información proporcionada por el titular de Turismo, Pedro Inguanzo González, el festival dio buenos resultados al sector hotelero. Como para muchos las vacaciones continúan, los datos conocidos deberán mejorar.
Este encuentro cultural ya figura en el contexto nacional, lejos aún de la fuerza de otros festivales como el Cervantino. Sin embargo, lograr que llegara a su actual nivel requirió muchísimos años, principalmente porque no han regido planes ni objetivos claros. Se ha entreverado con desacierto lo cultural y lo turístico y algunas veces las metas se confundieron o se perdieron.
Como sea, la consolidación puede ya palparse y buenos resultados están a la vista. Mucho hay que mejorar: la organización y presentación de espectáculos es deficiente, y al margen de lo que dicen funcionarios responsables, la percepción de los ciudadanos es muy distinta.
No se tiene una idea clara de lo que son expresiones culturales y artísticas, y lo que es simple moda o popularidad. En el Instituto Zacatecano de Cultura trabajan personajes con mucha experiencia, claridad de ideas, verdaderamente cultas y con ansias de contribuir al engrandecimiento humanista del pueblo. Ojalá se les permita orientar y llevar las riendas de estos festivales.
Otro aspecto no menos importante es el relativo a los servicios del sector turístico. Deben saber los hoteleros que no basta con que en estos días tengan ocupación total. Deben mejorar la atención y las instalaciones para que quienes ahora vinieron regresen pronto, con o sin festivales. No hay nada peor para la hotelería que huéspedes inconformes.
Lo mismo aplica con restaurantes, la mayoría con servicio deficiente. Quienes nos visitan de inmediato notan la diferencia entre el trato que se recibe en las grandes ciudades y la desatención que se da en esta hermosa capital.
Por fortuna, la UAZ nuevamente halagó a más de 2 mil comensales con las viandas de Los Sabores de la Tierra, que dirige el doctor José Francisco Román, y el programa alterno, Zacatecas en su Gastronomía, que a 16 municipios dedicó un día para que ofrecieran platillos representativos.
Participaciones como las de la UAZ, en todos los ámbitos, deben no sólo mantenerse y alentarse, sino hacerlas extensivas a otras instituciones educativas. Sólo así el Festival Cultural llegará a ser verdadero referente nacional.

*Periodista
ricgomm@hotmail.com




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Aseguran un vehículo robado
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Peña Nieto anuncia medidas en favor de economía y Pymes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad