Thursday 19 de January de 2017

Fijarán PRD y PAN este miércoles posturas por reformas a ley

     20 Nov 2012 18:11:16

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- Las fracciones legislativas del PRD y PAN en la Cámara de Diputados fijarán mañana su postura en torno a las iniciativas que presentaron el PRI y el PVEM para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la creación de la comisión nacional de anticorrupción.

El coordinador legislativo del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo y el vicecoordinador de la fracción del PAN, Jorge Iván Villalobos Seañez coincidieron en que hay preocupaciones e inquietudes por la iniciativa que será discutida este miércoles en la Comisión de Gobernación.

En entrevista, el líder del grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, aseveró que la diputación en su conjunto va a revisar el tema que se dictaminará mañana, para aprobarla el jueves y enviarla al Senado.

“Estamos apenas en los tiempos y solamente se tienen esta semana y la que entra para resolver este asunto de la administración pública federal, ya que el 1 de diciembre se debe nombrar al gabinete.

Sin embargo, aclaró, “hay preocupaciones con respecto a la iniciativa que presentaron el PRI y PVEM. Se entiende que es una facultad y es su responsabilidad, del nuevo gobierno, estructurar su gabinete como considere pertinente”.

Sin embargo, “habremos de fijar nuestra postura, muy firme sobre el tema que nos preocupa”, por ejemplo, dijo, en Desarrollo Social se están transfiriendo todos los institutos, comisiones que tienen que ver con sectores indígenas, jóvenes y mujeres.

“El enfoque que busca darle la nueva administración a esta área es netamente asistencialista”, agregó.

En el tema de la reforma agraria, añadió, se está convirtiendo una secretaría que atiende asuntos de ordenamiento rural en una institución que tendrá varias responsabilidades que merecen un tratamiento distinto. “Se está haciendo una mezcla de varios temas”.

La polémica, aseguró, está en la Secretaría de Gobernación (Segob) a la que quieren convertir en una “supersecretaría” en donde van a estar entremezclados los asuntos de carácter político con la visión policiaca.

Vamos a escuchar, insistió, qué piensan los que saben del tema, particularmente en materia de seguridad y política. “Qué opinión tienen las organizaciones de derechos humanos, movimientos por la defensa de víctimas, etcétera, cuál es su opinión y cuáles son las experiencias internacionales”.

Sabemos, abundó, que hay otros países que tienen esta estructura. “De hecho, si revisamos la situación de España vamos a encontrar que es una cosa muy similar y veo que se intenta retomar el modelo español con respecto a la guardia civil”.

Al preguntarle sobre si votarían o no a favor de la propuesta del cambio en la administración dijo: “no lo sabemos, eso lo sabremos mañana”.

Por separado, el vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Iván Villalobos, informó que mañana los diputados y senadores panistas tendrán una reunión para analizar la iniciativa presentada por el PRI y PVEM y “propondrán algunas consideraciones a la misma”.

El grupo legislativo tiene algunas propuestas que ya fueron presentadas por el coordinador, Luis Alberto Villarreal y por Marcos Aguilar para crear un tribunal de cuentas o un tribunal constitucional que complemente de alguna manera el acceso a la justicia, aseveró.

En la actualidad, dijo, hace las veces del Tribunal Federal de Justicia Fiscal Administrativa contra las resoluciones que hace la Secretaría de la Función Pública (SFP) que se prevé va a desaparecer.

“Estamos analizando justamente que se complemente la iniciativa de rediseño, reingeniería del presidente electo para poder generar un marco jurídico que complemente este esquema propuesto”, abundó.

“Hemos manifestado que somos respetuosos y seremos corresponsables en una cortesía parlamentaria por aprobar la forma y el rediseño, o reingeniería o reorganización que desee plantear el gobierno entrante, tal como se nos otorgó hace 12 años con Vicente Fox Quesada”, aunque -aclaró- estaremos atentos para analizar y establecer cualquier tipo de cambios que México necesite.

“Hemos pedido justamente una reunión más a fondo con senadores panistas para recoger sus inquietudes, dado que seremos Cámara de origen en la misma y mañana nos reuniremos a las 12:00 horas para presentar una postura única del PAN en ambas iniciativas.

“Estaremos vigilantes para evitar cualquier tipo de regresión autoritaria, y de cualquier tipo de represión con este tipo de concentración en una sola dependencia, no solamente de los cuerpos policiacos sino de todos los sistemas de inteligencia que hay en el país”, puntualizó.

Por su parte, la legisladora perredista, Aleida Alavez, afirmó que la administración federal que entrará en funciones el 1 de diciembre “busca imponernos una reforma administrativa riesgosa”.




Lo más leído
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
#Video ‘No hay pena más grande que ver sufrir a nuestros hijos’: EPN 
Clausura la Profeco una mina en el Estado de México por irregularidades 
Disney confirma que todas las cintas de Pixar están conectadas
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Se deslina exdirector de Volkswagen de manipulación en control de emisiones 
Evalúan factibilidad para edificar un campus de la UAZ en Monte Escobedo 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad