Wednesday 18 de January de 2017

Filemón García ¿financiero o lavador de dinero?

     8 Feb 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

A nueves meses de que autoridades federales catearan las casas de cambio Prodira, de Filemón García Ayala, por presunto lavado de dinero, a la fecha se desconoce la situación que guarda la investigación en México.
Desde septiembre no se ha publicado nada relacionado con el caso, que está en manos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Sin embargo, esta semana el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU) ubicó a Filemón García en su lista de individuos y organizaciones ligados al tráfico de drogas y al terrorismo por su presunto vínculo con el grupo criminal Los Zetas, así como a dos empresas en México y tres en EU.
Las empresas mexicanas involucradas son Prodira y Trastreva, con sede en Zacatecas, así como Prodira SA de CV en Texas, Prodira Inc. en Colorado, Texas; Iowa y Arizona, además de Internacional Nacional Exchange Services Inc., en Texas.
Con estas acciones Filemón García, vinculado con Miguel Treviño, líder de Los Zetas, se hizo acreedor al embargo de sus bienes en EU y se le ubicó en una interminable lista de personas con las que se prohíbe a todo estadounidense realizar cualquier transacción o negocio.
Los hechos
El primer evento relacionado con la posterior clausura de estas casas ocurrió el 20 de abril de 2012, cuando autoridades federales arribaron a las sucursales ubicadas en el Centro Histórico de la capital zacatecana.
A la par, se cateó la empresa de custodia y traslado de valores Trastreva, propiedad de García Ayala, ubicada en la colonia La Florida, de Guadalupe.
Un segundo cateo ocurrió el 25 de junio, luego de un tiroteo entre policías federales en el Aeropuerto Internacional  Benito Juárez de la ciudad de México, lugar donde se encontraba una sucursal, y que en un principio se presumió pudo estar relacionado con la situación de las casas de cambio.
En esa ocasión fue revisada la residencia de Filemón García, ubicada en el fraccionamiento Lomas de Bernárdez.
El desenlace ocurrió el 27 de junio, cuando elementos del Ejército irrumpieron en las casas de cambio y en la empresa Trastreva y las clausuraron, al igual que las sucursales situadas en  siete municipios de la entidad.
Producto de esa acción, el 28 de junio, cerca de 150 empleados de la cadena de casas de cambio se manifestaron en la Plaza de Armas de la capital para solicitar al gobernador Miguel Alonso que interviniera ante la pérdida de sus empleos.

El inicio
En abril de 2012 fue detenido Édgar García Ayala, hermano de Filemón, en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la ciudad de México, acusado de lavado de dinero por llevar 2 millones de dólares en efectivo sin que pudiera acreditar su legal procedencia.
Fue internado en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, pero el titular del Juzgado Segundo de Distrito en Zacatecas, Enrique Torres Segura, le concedió en mayo el traslado a la cárcel de Cieneguillas en Zacatecas.
En julio dicho juez fue sometido a una investigación en la Procuraduría General de la República (PGR) por aceptar, presuntamente, ayudar al acusado de lavado de dinero.
La investigación indica que Filemón García habría contratado al juez para que diera la orden de traslado de su hermano a Zacatecas y que luego accediera a dejarlo en libertad.
Pese a ello, Fabiola Quiroz Zárate, entonces directora del penal de Cineguillas y secuestrada en agosto, rechazó la orden del juez federal y no aceptó al inculpado en la prisión local.
Ante la negativa, Torres Segura envió copia de la solicitud a la entonces titular de la PGR, Marisela Morales, y al expresidente Felipe Calderón.
En el trascurso de la investigación la PGR intervino conversaciones de Filemón García donde se evidenciaba su relación con Torres Segura, quien se comprometió a liberar a su hermano Édgar una vez que estuviera en Zacatecas.




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.34
Venta 23.84

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad