Friday 24 de March de 2017

Fin del 2012 con honras fúnebres

     9 Jan 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Dedico esta nota a la familia Contreras Santoyo por la muerte del ingeniero Manuel Contreras Escobedo, un zacatecano amable y generoso, un hombre sencillo y cordial, servicial, un servidor público honesto, el padre de Kent, Maluza, Marcela y Germán y esposo de la señora María Luisa Santoyo.
Mis recientes colaboraciones en Imagen han sido en homenaje a personalidades entrañables, este espacio se ha vuelto un obituario.
La anterior fue para el arquitecto Raúl Toledo Farías que inesperadamente se fue. En muchos sentidos la columna a Raúl Toledo también lo fue para, en su memoria, honrar de nueva cuenta a Federico Sescosse y al querido arquitecto José Álvaro Ortiz Pesquera y a ese grupo de gente insustituible.
Las exequias de cuerpo presente de Manuel Contreras el pasado 30 de diciembre fueron en el templo de Fátima, oficio de difuntos en el que un cuarteto interpretó música culta sensiblemente nostálgica y melancólica, en algunos momentos la voz de la soprano Rocío Medrano se fundió con el llanto de los violines en maravillosa ofrenda de sonidos, que dieron un acento estético de consuelo resignado por la esperanza de la fe que profesó Manuel y que sirvió de aliento a sus deudos ante los asistentes solidarios con el duelo.
Todas las familias Contreras, Pepe hermano de Manuel, sus hijos y demás sobrinos. Muy consternado el doctor Antonio Santoyo y su esposa, muchas caras conocidas del Zacatecas como Fallo Estrada y su esposa Tere Cabral, Carlos Hinojosa y su esposa, la señora María Elena García de Nahle, madre de Arturo el Procurador del Estado, Raúl y Susana Rodríguez Márquez, acompañaban a doña Antonieta, viuda de don Raúl Rodríguez Santoyo; Elena y Gaby Sescosse, Beatriz Borrego y su esposo y tanta gente que sería imposible mencionar.
Fátima, aunque no es un monumento histórico (a los que está dedicada esta columna de modo habitual), pero es una referencia obligada y hoy está en condiciones lamentables, el suelo de la explanada externa levantado, sin sus adoquines.
Fátima permaneció inconclusa y así se mantuvo décadas sin la torre principal, ni los remates de pináculos neogóticos sobre botareles que con enjundia consiguió construir el padre Gabriel Medina. Es una pena que Fátima se encuentre en esas condiciones, es un muladar de piedras sueltas que debe arreglarse de inmediato.
Por cierto en el velorio de Manuel Contreras, en la funeraria del Issstezac la noche anterior al sepelio, llegó Rafael Flores el alcalde de Guadalupe acompañado de su esposa a dar el pésame.
Yo me encontraba hablando con la cuata Sescosse, jamás imaginé que se acercaría a saludarnos, al menos a mí.
Le recordé que teníamos pendiente un debate -él y un servidor- en un espacio abierto (por ejemplo el Teatro Calderón o el Ramón López Velarde o San Agustín etcétera), al que pudieran asistir de testigos los integrantes de organizaciones de la sociedad civil organizada, académicos, políticos, empresarios del turismo y demás interesados, la idea: intercambiar -en respetuoso diálogo bien acordado- opiniones sobre el Retablo de Catedral, los arreglos en la plazuela de Miguel Auza (que incluyen a San Agustín) de 2009 al 2010 y la reciente transformación del Jardín Juárez de Guadalupe.
Un debate en el que un servidor sea la voz de los que criticamos sus intervenciones como secretario de Turismo y ahora como alcalde de Guadalupe.
Me dijo -con gusto fijemos fecha…-
Confío en su palabra y en breve, por este medio, avisaré cuándo tendremos tan interesante ejercicio de comparación de las ideas, sobre la gestión pública de quienes han sido por voluntad o por mandato superior, responsables de intervenciones polémicas sobre el Patrimonio de la Humanidad en Zacatecas. Ojala se verifique, les mantendré informados de los acuerdos sobre el formato al respecto.

*Twitter: @f_javier_acuna




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.94
Venta 19.44
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad