Friday 20 de January de 2017

Finaliza huelga general en España con mítines y llamados a rectificar

     14 Nov 2012 19:30:29

A- A A+

Compartir:
  • Se registró un enfrentamiento entre manifestantes y policías. Se registró un enfrentamiento entre manifestantes y policías.
  • Se registró un enfrentamiento entre manifestantes y policías. Se registró un enfrentamiento entre manifestantes y policías.
Imagen de


MADRID, ESPAÑA.- La jornada de huelga general en España contra las medidas de austeridad del gobierno de Mariano Rajoy finalizó con manifestaciones, mítines y llamados de los dirigentes sindicales a rectificar la actual política económica.

Las direcciones confederadas de la Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO) y Unión Sindical Obrera (USO) encabezaron una manifestación que recorrió desde la glorieta de Atocha hasta la Plaza de Colón, donde celebraron un mítin.

La huelga general fue convocada por estas centrales para protestar contra las medidas de austeridad del gobierno de Rajoy, en una jornada en la que se repiten huelga general en Portugal, y protestas y manifestaciones en Grecia, Italia, Bélgica y Alemania.

El líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, valoró que un millón de personas se concentró en esa cita en el centro de Madrid, (mientras el gobierno indicó que fueron 35 mil), y avisó que “la calidad de la democracia no se puede seguir resintiendo” por las políticas de austeridad.

“No puede tolerarse por más tiempo que un gobierno sustentado por un partido que concurre a las elecciones como concurrió el Partido Popular el 20 de noviembre de 2011 con un programa, lo incumpla nada más al pasar la sesión de investidura en el congreso. Esto no es tolerable en democracia”, dijo.

Pidió a Rajoy que le devuelva la palabra a los ciudadanos, ya que incluso para quienes le votaron le hicieron para que gobierne con un programa que “no es el del Banco Central Europeo, del gobierno alemán y los intereses de los mercados financieros”.

“Convoque un referéndum si no quiere que la situación devuelva la palabra a la ciudadanía. Las urnas tienen que volver a hablar”, indicó.

El dirigente de UGT, Cándido Méndez, manifestó que la huelga general da una oportunidad a Rajoy, lo mismo que a las instituciones europeas “para que empiecen a rectificar”, a la vez que le pidió al mandatario español “tener agallas y convocar a un referéndum”.

“Hemos abierto nuevo camino en Europa, desde la inmensa mayoría, indicando y exigiendo que por este camino no podemos seguir, que no es una senda reformista, sino que es de perdición, y hoy se ha oído eso con potencia democrática en España y en las calles de otros países”, apuntó.

“Que reconozcan que han fracasado, que desde mayo de 2010 sólo hay políticas que provocan estancamiento, recesión y desempleo en Europa, que reconozcan que han puesto como eje de política la lucha contra el déficit y no han dudado en atropellar y la dignidad y los derechos de las personas”, expresó.

El secretario general de la USO, Julio Salazar, explicó que la de este miércoles fue “una expresión unánime que el gobierno no puede dejar de desatender, y el camino es la rectificación”.

“Hay que sacar la cabeza de esta asfixia permanente, no ser siervos de los dictados de los mercados, de Ángela Merkel y la troika, que quieren demoler el modelo social europeo”, aseveró.

Las tres centrales cifraron el nivel de participación en esta jornada en el 76.6 por ciento de los trabajadores del país, equivalente a nueve millones 185 mil 383 personas, lo que es un 12.2 por ciento de seguimiento que en la huelga general del 29 de marzo pasado.

De acuerdo con un documento estadístico difundido, los sindicatos contaron 14 millones 233 mil 145 asalariados, y de ellos dos millones 259 mil 446 estaban llamados a realizar los servicios mínimos en la mayoría de los sectores económicos.

Por tanto, de los 11 millones 973 mil 699 trabajadores llamados a la huelga general, la secundaron nueve millones 135 mil 383 de ellos.

En el sector privado, el nivel más bajo de seguimiento es de 41 por ciento en la actividad financiera; comunicación 55 por ciento, y energía 60 por ciento.

Los niveles más altos en el sector privado son agricultura, ganadería, pesca, construcción, industria alimentaria, metalúrgica, minería, papel, trasporte y recogidas de basura.

En el sector público, el seguimiento en la administración pública nacional es de un 52 por ciento de trabajadores; a nivel autonómico del 62 por ciento, y municipal del 75 por ciento; en educación un 75 por ciento, y en salud pública y otros servicios del 56 por ciento.

En tanto, la directora de Política Interior del gobierno español, Cristina Díaz, informó que la huelga general “se desarrolló con ausencia de graves de problemas de orden público”, y menos detenciones y heridos respecto de la anterior huelga.

En la última comparecencia ante los medios para valorar la jornada, dijo que los cuerpos policiales detuvieron hasta las 19:30 horas locales (18:30 GMT) a un total de 118 personas, mientras que en la huelga del 29 de marzo pasado, los detenidos a esta hora eran 196.

Señaló que los servicios médicos atendieron a 74 heridos en los incidentes, de ellos 43 miembros de la policía, mientras que en la huelga del 29 de marzo pasado se registraron 84 heridos, 46 de ellos miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Sobre el seguimiento, Díaz precisó que en los sectores del transporte, de larga distancia y el transporte de mercancías, registró un seguimiento bajo; en el urbano de las grandes ciudades fue desigual, y que “en todos los casos se han cumplido los servicios mínimos pactados”.

Díaz recalcó que “el seguimiento ha sido más significativo en la industria. Aunque de forma general se han cumplido los servicios mínimos, en algunas plantas de automoción en Cataluña, Castilla y León, Valencia, Galicia y Aragón se ha paralizado la producción”.

Aseguró que la Administración General del Estado prestó sus servicios de manera regular.




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Entrega obras Alejandro Tello en escuela de Apozol 
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
Trump presta juramento como 45to presidente de EU  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.78
Venta 22.28
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad