Friday 20 de January de 2017

Finanzas no descarta pedir más préstamos

Buscan gestionar recursos federales

     5 Apr 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Si bien las finanzas de Zacatecas mejoraron con el megacrédito de casi 5 mil millones de pesos que se solicitó a los bancos privados, persiste un déficit estructural de mil 800 millones de pesos de gasto educativo que se arrastra de sexenios anteriores.
El secretario de Finanzas de la administración estatal, Fernando Soto Acosta, reconoció que debido a este problema no se descarta solicitar más créditos en un futuro.
Dijo que por la magnitud del déficit, el estado  tiene tres alternativas: gestionar más recursos ante la Federación; endeudarse con  bancos o incrementar impuestos.
Sin embargo, dijo, aunque se recurriera a la última alternativa y se aumentaran las obligaciones fiscales al doble, los recursos no alcanzarían para resolver esta situación.
Por ello, explicó el funcionario, se realizan gestiones ante el Gobierno Federal a fin de encontrar una solución de fondo .
Y es que se busca que no sea recurrente el tener que pedir  apoyo cada año para cubrir los sueldos, aguinaldos y prestaciones de los profesores.
Lamentó que en el pasado se realizaron gestiones que no llegaron a buen fin, pues por ejemplo en el 2010 se pidieron mil 300 millones de pesos al Gobierno Federal y este aportó 700 millones.
Para el 2011, el déficit ya era de mil 500 millones y la Federación aportó 570 millones, por lo que se tuvo que solicitar un préstamo para cubrir la otra parte.
Soto Acosta confió en que las gestiones permitan resolver el problema a corto plazo, es decir antes de concluir el año, pues el gasto educativo absorbe el 35% del presupuesto estatal, “de ese tamaño es el problema”, comentó.
El funcionario estatal también dio a conocer que se ha implementado un programa de austeridad mediante el cual se busca reducir la nómina y el gasto corriente.
Además, dijo, se han tomado decisiones como liquidar el contrato de Proyecto para Prestación de Servicios (PPS) de Ciudad Gobierno, lo que representó ahorros por mil 200 millones de pesos.   
El titular de Finanzas destacó que también se tiene un convenio con la Comisión Federal de Competencia para realizar un diagnóstico sobre la normativa y la práctica en las compras de gobierno.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.98
Venta 22.48
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad