Monday 16 de January de 2017

Fincarán responsabilidades a quien incumpla con el 3x1

Aprueban 187 obras en segunda reunión del Covam

     17 Apr 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Ayer se realizó la segunda reunión ordinaria del Covam. (CORTESÍA)
Ayer se realizó la segunda reunión ordinaria del Covam. (CORTESÍA)

ZACATECAS.- El contralor Guillermo Huizar Carranza advirtió a clubes y ayuntamientos que aplicará todo el rigor de la ley a quien incurra en prestar nombres para realizar proyectos del programa 3x1.
Aseguró que personas ajenas han participado en los proyectos del 3x1, lo que ya no será permitido, como tampoco ningún tipo de situación donde funjan como prestanombres.
Y cuando se detecten, “automáticamente será cancelada la obra y se fincarán responsabilidades a quienes incurran en estas prácticas”, porque es utilizar el nombre de un club para que otros se beneficien.
También se mantendrá una revisión de obras “estrechísima” y habrá sanciones para quienes no entreguen a tiempo y con calidad los proyectos, “no vamos a permitir que se relaje la normatividad del 3x1”.
En cuanto a participantes ajenos, dijo que hay casos en los que, se sabe, los clubes no hicieron la aportación del 25% correspondiente a un proyecto y ahora han creado conflictos, como el caso de la entrega de computadoras en un jardín de niños.
“Tenemos que ponerle remedio al asunto, porque los problemas no son menores”, dijo al mencionar que además, en la revisión que hizo la Contraloría sobre las obras realizadas por el 3x1 se detectaron diversas irregularidades.
En la realización de las obras se han encontrado que los procesos de adjudicación de obras son inadecuados, que se ha hecho contratación de obras con empresas que no tienen capacidad financiera ni técnica y por consiguiente, hay retraso en el inicio de los trabajos.
Se programan obras por administración directa (las hacen los ayuntamientos) sin tener la capacidad para ejecutarlas y no se cumplen los calendarios de ejecución de proyectos, aún cuando hay desfases en la aprobación y liberación de recursos.
Además, se dijo en el informe de Contraloría, se ejecutan conceptos de obra no contemplados en el expediente técnico, “sin contar con las aprobaciones correspondientes”.

Informes
La Sedesol informó que del año 2008 todavía faltan por reportar 13 actas de entrega-recepción de las obras.
De 2009 falta por comprobar 3.1 millones de pesos de Genaro Codina, Villa González Ortega, Tepechitlán y Loreto.
En 2010 se aprobaron 347 obras por un monto de 187 millones de pesos, de los que no se han comprobado 56 millones de pesos y sólo se han entregado de manera oficial 234 obras, que representan 67% del global.
En su informe 2007 la Contraloría Interna insistió en que continúan sin concluirse las dos casas pastorales de Apulco, y en Villanueva la pavimentación de la carretera a Maravillas.
De 2008 sólo falta terminar la pavimentación de la carretera Yahualica-Teocaltiche y a la comunidad Jesús María en Apulco; y en Genaro Codina falta la Construcción del camino a la nave industrial.
Del presupuesto 2009, de 327 obras, todavía 15 están en proceso. En 2010, todavía no inician 16 obras y en proceso están 139 de 366, es decir, sólo 211 se han entregado.

Monto
$111.5 millones es el total de inversión de las obras aprobadas en el segundo paquete

2 proyectos se dejaron fuera para analizarlos más cuidadosamente




Lo más leído
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.84
Venta 23.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad