Thursday 19 de January de 2017

Fincarán responsabilidades a Víctor Infante por desvíos

Iniciarán 28 procedimientos de responsabilidad

     21 Jul 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

De las 72 observaciones que la Contraloría Interna notificó al extitular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), Víctor Infante González, 48 no fueron justificadas.
El contralor Guillermo Huizar Carranza informó que en 28 de las observaciones se iniciarán procedimientos de responsabilidad contra el exfuncionario y en las 20 restantes continuarán las investigaciones para determinar si se resuelven a su favor o también comienzan los procesos de responsabilidad.

El funcionario explicó que después de analizar el informe circunstanciado que entregó Infante González a la Contraloría, 24 del total de las observaciones realizadas al instituto pudieron ser solventadas con los argumentos y la documentación que presentó.
Las dos observaciones principales que pasarán a la siguiente fase del proceso antes de que se imponga una sanción son los malos manejos de los recursos del Fondo de Pensiones del Issstezac y el cálculo realizado por parte del organismo de fiscalización en el que se advierte que el fondo no podrá hacer frente al pago de las pensiones a corto plazo.
La irregularidad respecto al manejo del fondo, explicó Huizar Carranza, fue que el porcentaje del salario de los trabajadores y de los propios recursos del Ejecutivo estatal que deben destinarse directamente a alimentar esa bolsa de dinero, no ingresaban al fondo.
El dinero se desviaba para pagar las nóminas de los trabajadores y para sostener las pérdidas de todos los centros de negocio que posee el Issstezac, como farmacias, mueblerías y hoteles, aseguró el contralor.
“El exfuncionario dijo que esta forma de utilizar los recursos del fondo estaba permitida en la ley, pero no es así; además alegaba que era una práctica que siempre se había hecho, pero esa razón no nos sirve porque no quiere decir que sea una forma correcta de actuar”, expuso.
Agregó que en el informe del extitular del Issstezac se insistió en que durante el periodo de revisión de 2009 y 2010 no se sustrajo ni un sólo peso del Fondo de Pensiones.
Sin embargo, Huizar Carranza explicó que la observación no hacía referencia a esa forma de irregularidad, sino al hecho de que no se hubiese ingresado ningún dinero al fondo.
“Durante un año entero, la cantidad de dinero del fondo estuvo igual, ni aumentó ni disminuyó”, comentó.
Entre las 24 observaciones que pudieron ser solventadas por Infante González, el contralor detalló la realización de préstamos especiales, lo cual fue reconocido por el exfuncionario, aunque lo justificó con el acta de la Junta Directiva en la que se aprobaron realizar estas prácticas.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad