Thursday 19 de January de 2017

Firma Calderón decreto que elimina el “veto de bolsillo”

     16 Aug 2011 13:17:01

A- A A+

Compartir:
El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y el presidente de la República, Felipe Calderón.
El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y el presidente de la República, Felipe Calderón.

MÉXICO.- El presidente Felipe Calderón firmó el decreto que reforma tres artículos de la Constitución, con lo cual se elimina el llamado “veto de bolsillo” que permitía al Ejecutivo omitir indefinidamente la publicación de un proyecto de decreto remitido por el Congreso.

Durante la firma del decreto el mandatario señaló que “el Constituyente Permanente, integrado por ambas cámaras del Congreso de la Unión y la mayoría de las Cámaras de las entidades federativas, han decidido reformar, y qué bueno, esta figura constitucional”.

Según un comunicado emitido por la Presidencia de la República el jefe de Estado señaló que una vez firmada, "estará lista para publicarse en el Diario Oficial de la Federación, con lo cual entrará en plena vigencia esta reforma”.

Con esta medida se modifica el plazo de 10 días "útiles" para emitir observaciones y establece ahora un periodo de 30 días naturales para que el Ejecutivo federal publique un proyecto remitido por el Congreso, o bien para ejercer el veto.

“De no devolverse con observaciones, el Ejecutivo cuenta con un plazo de 10 días para su publicación. Si ésta no ocurriese, el presidente de la Cámara de origen estará facultado para ordenar su publicación en los 10 días naturales siguientes”, detalló.

Estos plazos no se interrumpirán aun cuando el Congreso de la Unión se encuentre en periodo de receso, ya que se faculta a la Comisión Permanente para recibir tales observaciones.

Esta reforma a los artículos 71, 72 y 78 de la Constitución Política no contiene un régimen transitorio respecto del tratamiento procesal de los decretos pendientes.

Por ello, con la meta de garantizar plena certidumbre jurídica, una vez publicados la mayor parte de los proyectos del periodo pasado se considera conveniente su inserción en el sistema jurídico con esta fecha.

De esta manera la Presidencia de la República refrenda su compromiso de fortalecer una permanente colaboración entre Poderes mediante los mecanismos institucionales, en particular “a través del mejoramiento de nuestro proceso legislativo, garantizando la consolidación de nuestro régimen democrático”.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.25
Venta 23.75

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad