Friday 20 de January de 2017

Firma del Acta no atenta contra soberanía nacional: Calderón

     20 Nov 2012 21:04:00

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa informó al Senado que la firma del Acuerdo Antifalsificación (ACTA por sus siglas en inglés), no constituyó ningún atentado a la soberanía nacional ni es una falta de respeto al Poder Legislativo.

Al enviar a la Cámara de Senadores las respuestas sobre la firma del ACTA que solicitó la bancada del PRI, el Ejecutivo federal dijo que no existe ningún precepto legal de nuestro sistema jurídico que lo obligue a informar al Senado sobre la firma de los acuerdos internacionales que negocia.

También rechazó que su gobierno no hubiese informado al Senado oficialmente de la firma del ACTA, pues el 20 de septiembre de 2011, la Secretaría de Economía presentó a la Cámara de Senadores el informe de esa dependencia sobre el resultado final de las negociaciones del ACTA.

Aseguró que su gobierno firmó el acuerdo convencido de sus méritos y los beneficios, así como de la importancia de contar con un instrumento de vanguardia, compatible con las libertades civiles que protege las marcas, las invenciones y las obras artísticas y literarias de los mexicanos.

El presidente Calderón Hinojosa precisó que la suscripción de este acuerdo se llevó a cabo en ejercicio de la soberanía del Poder Ejecutivo, sin desconocer por ello la opinión emitida por el Senado de la República.

Los beneficios de ratificar el ACTA son incentivar la innovación, preservar al público del impacto nocivo de la ‘piratería’, promover el mantenimiento y la creación de empleos formales y combatir la actividad del crimen organizado que atenta contra la propiedad intelectual, agregó.

También instaurar una red internacional de protección de las creaciones y productos y servicios de los países contratantes, y colocar a México en una situación de igualdad ante países con un marco jurídico más avanzado en materia de propiedad intelectual, entre otros beneficios.

El presidente Calderón informó que también se busca colocar a México a la vanguardia en el tema de protección a la propiedad intelectual, promover el crecimiento económico del país y brindar una señal positiva al entorno internacional sobre la certeza legal y la seguridad jurídica para las inversiones.

Insistió que el gobierno federal ha sido y es respetuoso de la soberanía y de la división de poderes y no considera que el acto de firma del ACTA “constituya ni una falta de respeto al Poder Legislativo, ni un atentado a la soberanía nacional”.

De igual manera, el presidente Calderón Hinojosa informó que se realiza un proyecto de reformas a la legislación de la materia, para asegurar el respeto de los derechos individuales ante disposiciones del ACTA, que eventualmente pudieran resultar ambiguas.

Dijo que la falsificación de marcas y la ‘piratería’ ha generado una pérdida promedio de 480 mil empleos y 74 mil 699 millones de dólares por año, cifra que representa el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad