Monday 23 de January de 2017

Firman 33 alcaldes de Morelos acuerdo de Mando Único

     6 Feb 2013 19:33:24

A- A A+

Compartir:

MORELOS.- Los 33 alcaldes de Morelos, firmaron el acuerdo para la creación del Mando Único en Morelos, por lo que a partir de ahora la coordinación de las corporaciones de seguridad de los 33 municipios y de la Policía Estatal, será responsabilidad del gobierno estatal.

En un evento realizado en el World Trade Center de Morelos, el alcalde de Cuernavaca Jorge Morales Barud expresó, " juntos, el gobierno de la República, el gobierno del estado y los gobiernos municipales, tendremos la fuerza para vencer a quienes desafían el estado mexicano violentando nuestro estado de derecho".

Y agregó, "aceptamos el desafío en esta lucha no habrá titubeos ni tolerancias, ni solapamiento ni complicidad, para garantizar el estado de derecho la seguridad de los morelenses y la tranquilidad en nuestras familias, llegó el momento de asumir nuestras respectivas responsabilidades".

El secretario de gobierno estatal, Jorge Messeguer Guillén, explicó "pero es inédito porque hoy la relación entre municipios y estados es una relación de coordinación, no de subordinación, pero si de coordinación, una relación que nos va a permitir ser mucho más eficientes y eficaces en el combate al delito”.

Por su parte, el gobernador Graco Ramírez, explicó que el Mando Único no es la solución total a los problemas de inseguridad, las políticas sociales y las estrategias de prevención el delito, así como la denuncia de la sociedad.

Incluso adelantó que el siguiente paso será reconstruir la Procuraduría de Morelos, "tenemos una asignatura pendiente, no tenemos procuración de justicia la procuraduría la procuraduría del estado está desmantelada, no hay suficientes Ministerios Públicos y no todos los Ministerios Públicos o fiscales están del lado nuestro, no hay suficientes agentes ministeriales y no todos están de nuestro lado".

Una de las medidas para reconstruir la procuraduría, será crear en principio el diplomado en criminología y posteriormente la licenciatura, para que haya agentes ministeriales que cumplan con el objetivo de esclarecer los crímenes.

Respecto a la nueva policía de Mando Único, precisó que se establecerán cinco cuarteles, con comida y trato digno, se crearán unidades habitacionales para policías y recibirán sueldos de entre 15 y 18 mil pesos, que hagan que su trabajo sea digno.

Además indicó que los siguientes pasos son crear la escuela segura e instalar mil cámaras de video vigilancia y sistematizar las denuncias por internet o mensajes de celular.

Con estas y otras medidas, el mandatario expresó, "se acabó Morelos no será trasiego de delincuentes, ni territorio de delincuentes, ese es nuestro compromiso de los presidentes municipales y del gobernador del estado".

El Mando Único de Policía Morelos, contempla la creación de cinco policías, la de tránsito y proximidad, que dependerán directamente de los ayuntamientos, así como la de prevención, reacción e investigación, que dependerán de un Mando Estatal.

Cabe destacar que cada elemento policial que se integre a los cuerpos de seguridad coordinados por el Mando Único Morelos, será debidamente seleccionado en cuanto a exámenes de control de confianza, no ser mayores de 35 años de edad, con una capacitación previa en operatividad, y contarán con beneficios complementarios por su desempeño.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad