Thursday 19 de January de 2017

Firman convenio para actualizar padrón electoral

     24 Jan 2012 16:13:41

A- A A+

Compartir:
Marco Antonio Baños y Esaú Hernández firmaron el convenio.
Marco Antonio Baños y Esaú Hernández firmaron el convenio.

El Gobierno del Estado, el Poder Judicial y el Instituto Federal Electoral (IFE), firmaron este martes cuatro convenios de colaboración, con los que se pretende actualizar y dar mayor confiabilidad al padrón electoral.
 
Los convenios contemplan acciones en el registro civil, mamparas y bastidores de uso común, el uso de Centros Educativos para instalación de casillas, centros de capacitación, centros de recepción y traslado y rehabilitación de derechos político-electorales del ciudadano.
 
El Consejero Presidente del IFE, Marco Antonio Baños Martínez, destacó que actualmente este Instituto tiene un registro de 84.5 millones de personas en el padrón electoral del país y 77.5 millones en la lista nominal. Refirió que en el caso de Zacatecas se cuenta con una lista nominal de 1 millón 100 mil personas.
 
Informó que el Instituto Federal Electoral ha invertido en los últimos 20 años alrededor de 2 mil millones de pesos anuales en acciones para mantener actualizado el padrón de electores.
 
Olga Alicia Castro Ramírez, vocal Ejecutiva de la Junta Local del IFE en Zacatecas, explicó que el registro civil aportará la información de defunciones, con el objetivo de que los “muertos no voten”.
 
El secretario general de Gobierno, Esaú Hernández Herrera,  destacó que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), pondrá al servicio del IFE la infraestructura de las instituciones educativas del estado para la instalación de casillas, conteo de votos y resguardo de los paquetes electorales.
 
Agregó que con este convenio y en una acción sin precedentes en el estado, el gobierno de Zacatecas prestará la totalidad de las mamparas en poder de la administración a los siete partidos políticos registrados en el país, para la colocación de propaganda.
 
Estos 101 bastidores serán distribuidos conforme a las disposiciones de la ley; en este contexto, Olga Alicia Castro especificó que gracia a esta acción los candidatos tendrán presencia en la mayoría de los municipios del estado.
 
Con la firma del convenio relacionado a la suspensión y rehabilitación de los derechos político electorales del ciudadano, el Poder Judicial, a través de los juzgados de primera instancia, brindarán la información relacionada a las personas que enfrentan un acto de formal prisión.
 
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad