Monday 23 de January de 2017

Firman Declaratoria de Apozol para pedir más recursos federales

Alcaldes y funcionarios estatales firman la Declaratoria de Apozol

     1 Feb 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

APOZOL.- La firma de la Declaratoria de Apozol fue el acuerdo alcanzado entre funcionarios estatales y alcaldes después de dos días de reuniones en Paraíso Caxcan.
El documento es un exhorto a la Federación para que se entregue a Zacatecas, en primer lugar, un fondo compensatorio de 156 millones de pesos, que es la misma cantidad en que se redujeron para 2012 las aportaciones del Gobierno Federal del Fondo 3.
El presupuesto afectado se refiere a obras de infraestructura básica, como agua y drenaje, en los municipios.
El segundo punto del acuerdo, expuso el alcalde de Loreto, José Luis Figueroa, quien habló en representación de los presidentes municipales, fue el de solicitar una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para solucionar de fondo el problema, ya que los criterios que se utilizan son los que causan la inequidad en el reparto de los recursos.
En este sentido, el secretario de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), José María González Nava, explicó que como la Federación se basa en la pobreza por cada hogar y en Zacatecas hay mucha menos población que en otros estados, no se refleja la gravedad del problema y eso implica que los criterios de la Ley de Coordinación Fiscal perjudiquen a los zacatecanos.
En la Declaratoria de Apozol también se incluye como otro fondo afectado por reducciones de recursos al del Programa de Apoyo a la Inversión, al Equipamiento e Infraestructura.
El presupuesto se redujo casi un 45 por ciento.
El gobernador Miguel Alonso Reyes, quien clausuró las jornadas de trabajo en Paraíso Caxcan, solicitó a los diputados locales y federales que colaboren en este frente común y manifestó su convencimiento de que obtendrán una buena respuesta de la Federación.

Peticiones de alcaldes
Durante los dos días de trabajo, los funcionarios estatales recibieron un total de 982 solicitudes por parte de los presidentes municipales, informó el titular de la Seplader.
La región de Pinos fue la que más peticiones hizo, con 185, mientras que la de Sombrerete, con 29, fue la que menos registró.
Los alcaldes expusieron sus necesidades ante los titulares de las dependencias gubernamentales en los rubros de desarrollo regional, económico, de salud y en materia de carreteras y caminos rurales, entre otros ámbitos.
El titular de la Seplader dijo que, en su caso, las solicitudes más recurrentes fueron los pisos firmes y las acciones del programa 3x1.
Respecto a estas solicitudes, el gobernador Alonso Reyes aseguró que las revisará personalmente y les dará seguimiento mediante los funcionarios de su gobierno.




Lo más leído
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad