Tuesday 17 de January de 2017

Firmará Gobierno del Estado convenio de colaboración con la iglesia católica

     24 Jun 2011 16:44:58

A- A A+

Compartir:
Gerardo Luna Tumoine, director de Asuntos Religiosos
Gerardo Luna Tumoine, director de Asuntos Religiosos

El próximo 5 de julio se celebrará en Zacatecas la firma de convenio de colaboración en materia de bienes inmuebles entre el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) y el Gobierno del Estado, con el que se dará certeza jurídica sobre los templos y posesiones de esta asociación religiosa (AR).

Con este convenio, el Gobierno del Estado otorgará a la Iglesia Católica certificados de derechos de uso, brindará certeza jurídica en cuanto a la posesión y uso de los bienes inmuebles federales en resguardo de las AR y coadyuvará a la realización y agilización de los trámites.

Gerardo Luna Tumoine, director de Asuntos Religiosos, en conferencia de prensa informó que a la firma de este convenio acudirán los obispos de Aguascalientes, José María de la Torre Marín; de Durango, Héctor González Martínez; de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez; y de Zacatecas, Carlos Cabrero Romero.

Explicó que al firmar este convenio el Gobierno Estatal y el Gobierno Federal, a través del INDAABIN, permitirá agilizar estos certificados de derechos de uso con el que se otorgará a la Iglesia el resguardo de los bienes inmuebles, obras de arte y todo el contenido del mismo.

Con estas acciones, los bienes inmuebles quedarán exentos de impuestos, obtendrán descuentos en los servicios de agua potable y luz eléctrica y podrán tener control de pago por depósitos de cenizas y restos humanos.

Mencionó que como parte de las acciones del Plan Estatal de Desarrollo en el Eje de Zacatecas Unido, relacionado a impulsar las políticas públicas respecto a la libertad de creencias religiosas, con este convenio se realizará un padrón de los responsables de templos.

En este contexto, informó que Zacatecas es el segundo estado del país más católico, pues el 93.5 por ciento de la población tiene esta creencia religiosa.

Refirió que la participación de las arquidiócesis de Durango, Aguascalientes y Jalisco, se debe a que, por motivos geográficos, estas entidades atienden algunos municipios zacatecanos, por lo que se deben coordinar acciones conjuntas.

Luna Tumoide informó que este convenio es el primero a nivel nacional y, con ello, se dará certeza a 2 mil 500 bienes inmuebles que están en manos de esta asociación religiosa.

 




Lo más leído
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad