Tuesday 24 de January de 2017

Fiscal General de Colombia renuncia tras anulación de su elección

     2 Mar 2012 11:54:31

A- A A+

Compartir:

BOGOTA.- La fiscal general Viviane Morales anunció el viernes que renunció al cargo luego de que una alta corte anulara su elección, y afirmó que algunos periodistas y medios de prensa buscaron su salida del cargo.

En una declaración ante reporteros y funcionarios en la Fiscalía, Morales dijo que al terminar esa ceremonia iría a la Corte Suprema de Justicia a "presentar renuncia irrevocable".

La Fiscalía queda de forma interina en manos del vicefiscal general Wilson Martínez.

El martes el Consejo de Estado, una de las cuatro altas cortes de Colombia, anuló la elección de Morales al considerar que fue irregularmente elegida por la Corte Suprema el 2 de diciembre de 2010.

Morales, una abogada y ex congresista liberal de 49 años, no rechazó la posibilidad esbozada esta semana por el presidente Juan Manuel Santos de incluirla en una terna de candidatos de los cuales la Corte Suprema debería escoger a un nuevo jefe de la Fiscalía.

"Gracias además, señor presidente, por la opción que me brindó en el día de ayer (jueves) de incluirme en la nueva terna. Es un reconocimiento, más que a mí, a la gestión de todos ustedes", dijo Morales a sus funcionarios.

En su primera declaración luego de conocido el fallo del Consejo de Estado, Morales atribuyó ese pronunciamiento a una "escalada de ataques perversos e inhumanos de algunas periodistas y de algunos medios de comunicación en el empeño desesperado por provocar mi renuncia".

La saliente funcionaria no identificó a ningún medio ni periodistas, pero algunas de las más destacadas columnistas del país sí escribieron sobre la influencia que podría tener su esposo Carlos Alonso Lucio en ciertos casos.

Morales agradeció el apoyo de su esposo, con quien se casó en segundas nupcias a fines de 2011, después de haber sido elegida.

Lucio, quien estuvo al lado de la fiscal en su pronunciamiento de la jornada, es una controversial figura. Fue miembro del ya pacificado grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril (M-19), más tarde asesor de jefes paramilitares y también sostuvo contactos con extraditados jefes del narcotráfico.

La funcionaria siempre sostuvo que su relación con Lucio --sin cargos o investigaciones judiciales pendientes-- era parte de su vida privada y se negó a comentar las críticas de la prensa local sobre el impacto que podría tener su esposo en los distintos casos que lleva la Fiscalía.

La saliente fiscal, en un emotivo discurso en las que fue aplaudida varias veces por sus funcionarios, dijo que en su año y casi tres meses de gestión, demostró que en Colombia "derrotamos el mito de que la justicia es solo para los de 'ruana'" o los más pobres del país.

"En mi gestión no hubo intocables", destacó Morales en medio de aplausos.

La demanda ante el Consejo de Estado por la elección de Morales, presentada por un estudiante de derecho, alegaba que la elección de la fiscal fue nula porque se dio con menos votos de la mayoría de los 23 magistrados de la Corte Suprema.

Cuando en diciembre de 2010 la Corte se aprestaba a elegir al Fiscal General, en la corporación sólo había 18 de los 23 magistrados que normalmente integran.

Entonces el magistrado Jaime Arrubla, a la sazón presidente de la Corte Suprema, les propuso a los demás jueces elegir al Fiscal con las dos terceras partes de los votos que en ese momento había en el alto tribunal, es decir, sobre un total de 18.

Al final, Morales fue elegida con 14 votos, cuando según la ley requería mínimo de 16.

El presidente Santos ha dicho que espera la publicación y notificación del fallo del Consejo para entonces presentar una nueva terna y que la Corte Suprema vote por un nuevo jefe de la Fiscalía.

 


Lo más leído
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Confirma CNS captura de un hijo de ‘El Azul’ en Culiacán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.34
Venta 21.84
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad