Monday 16 de January de 2017

Fitur 2013

Trotamundos

     9 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En una España inmersa en una de las más terribles crisis que se puedan recordar y en un Madrid truncado por manifestaciones diarias y a todas horas de inconformes con las políticas de su presidente Mariano Rajoy, a quien llaman cobarde por no afrontar los problemas nacionales y esconderse detrás de su silla, Fitur abrió sus puertas para consolidarse como lo hace año tras año como la feria turística más importante para muchos destinos mundiales.
La actividad de la delegación nacional comenzó el martes 30 de enero con un coctel de bienvenida en el Palacio de Neptuno. Acudimos a dicha cita representantes de la industria turística nacional, 18 secretarios de Turismo de diferentes estados y nos congratulamos con la presencia de tres gobernadores que fueron a promover en forma a sus entidades federativas (Quintana Roo, Puebla y Nayarit), como la puerta de México para el mundo. Nuestros anfitriones a dicho evento fueron el embajador de México en España, Francisco Ramírez Acuña; el encargado del Consejo de Promoción Turística Nacional, Rodolfo López Negrete, y por supuesto nuestra secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
Dicha reunión marcó por un lado el inicio de trabajos de nuestro país en Fitur, pero lo más importante fue el poder tener la oportunidad de tratar con nuestra secretaria en un ambiente cercano. Muy grata impresión me traje de ella, debido a que su manera de conducirse con nosotros fue totalmente diferente a lo que se estiló el sexenio pasado. Catalogo a la licenciada Ruiz Massieu como una persona con ganas de convivir con la industria turística nacional y, por supuesto, centrada en su totalidad a la humildad y buen trato con los asistentes.
Al día siguiente, ya en las instalaciones del Ifema (Instituto de Ferias de Madrid) se inauguró Fitur 2013 y por supuesto el pabellón de México, en punto de las 11:30 de la mañana, con la presencia del Príncipe de Asturias  y su esposa, Letizia, recibidos al son de Las Mañanitas con mariachi por motivo del cumpleaños del hijo del rey.
En nuestro pabellón teníamos la presencia de un gran número de personalidades. Finalmente los trabajos comenzaron y las citas de negocios fluyeron hasta el viernes que la feria se hizo a puerta cerrada, exclusivamente para la gente que va a hacer negocios. El fin de semana como en años anteriores, la feria se abre al público para que las personas en general puedan darse una idea de los destinos a visitar en sus siguientes vacaciones.
Muchas personas a nivel local han cuestionado la presencia de Zacatecas en este tipo de eventos. Comentan acerca de la participación de nuestro estado en Europa donde lo que sobra son ciudades del tipo de nuestra capital. Para todos aquellos que lo ven inútil, les haré un resumen de las actividades más importantes que se signaron en el marco del evento. De entrada les puedo asegurar que las decisiones de los cooperados y presupuestos de promoción del CPTM se cierran bajo este marco, en el cual al ser uno de los 18 estados participantes nos da “mano” en la toma de decisiones nacionales.
También se cerraron dos convenios de suma importancia para la industria sin chimeneas del estado. El primero fue con Conextur, que se compromete a rediseñar nuevamente las rutas que existían antes para el programa de tesoros coloniales y, lo más importante desde mi punto de vista, fue el retomar nuevamente el programa antes mencionado de Tesoros Coloniales, nacido a la par que el del Mundo Maya.
Los estados participantes actualmente son Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Durango y Zacatecas. Para comenzar a la brevedad con la promoción, cada entidad pondrá 1 millón de pesos y Turismo empatará la aportación de todos, para poder darle inicio urgente a dicho programa. Me queda claro que como estados tenemos más difícil la promoción, en cambio como región se presenta de una manera más clara y sencilla de llevar a cabo la misma. Si no nos preocupamos por trabajar así, el turismo en nuestro estado y los que nos rodean corre un grave peligro de extinción.
En lo particular, las citas de negocios se orientaron a centrales de reservaciones mundiales que nos ayudarían a promover los hoteles de nuestro estado. La idea es fomentar la promoción de hoteles no solo en la capital, sino en los pueblos mágicos y ciudades con vocación industrial y turística. Cabe mencionar que el romanticismo de este tema con los hoteleros no es fácil, debido a que para entrar a dichos buscadores necesitamos estar a la vanguardia y en orden en todas las especificaciones de hotelería a nivel mundial. Considero que no nos falta mucho para estar en esas ligas.
Otro mercado del que se nos hicieron muchas ofertas para ser destino pionero en México fue el del famoso “turismo rosa”. Aquí tendremos, si queremos dar ese paso, a turistas de más de una noche, con un sorprendente nivel económico y con un interés cultural sorprendente. La pregunta es si nuestra sociedad está realmente preparada.
Como verán, el trabajo en esta feria  fue arduo y provechoso. Para terminar, sólo me gustaría dejar la reflexión de ¿qué tan preparados estamos para la reinvención de nuestro destino? Esto como siempre lo dejo a discreción de ustedes. Mi abuelo a la fecha sigue diciendo que en esta vida hay que renovarse o morir. Hasta la próxima.

*Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas
(Amhmzac)
rmunozc1970@hotmail.?com




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Padres de normalistas de Ayotzinapa se sumarán a protestas contra ‘gasolinazo’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.86
Venta 23.36

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad