Monday 23 de January de 2017

Flagelo y Punto Final

     7 Nov 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Regularmente, cuando se trata algún asunto de interés público ya sea en pláticas, debates, publicaciones o medios, de inmediato surgen los comparativos entre países; los ejemplos internacionales que documentan el pesimismo y nos ubican casi siempre como lo peor, como los patitos feos del orden mundial.
Y siempre, en una especie de masoquismo nos comparamos con lo mejor, con la crema y nata del mundo; sí es en educación con Singapur, sí es en productividad con China; sí es en turismo con Francia.
A excepción de los deportes, rara vez reconocemos nuestros logros o ventajas como país.
Escribo la presente a media jornada electoral norteamericana, aún no hay resultados sobre el ganador, pero si abundan las irregularidades, las anécdotas y los casos perfectamente documentados sobre errores en el sistema electoral gringo.
Por ejemplo “las máquinas de votar” de Pennsylvania marcan mal los votos y le han contabilizado votos de Obama a Romney, en otras partes no hay perforadoras, se ha caído el sistema en dos estados.
Adicionalmente en Estados Unidos no hay una credencial de elector estandarizada y en varios de sus estados ni credencial, basta un registro previo y en otros ni registro hay con una identificación es suficiente.
Tampoco hay tinta indeleble, ni actas estandarizadas; allá cada estado cuenta los votos como quiere, puede y le conviene y pese a todo, no hay problemas mayores.
Por mucho, nuestro sistema electoral es más confiable, moderno y ágil que el gringo; mientras nosotros contamos con un sofisticadísimo (y también carísimo) sistema electoral, Estados Unidos tiene una colección de formas de votar y nada más.
Con la pena, pero en nada se compara nuestro sistema electoral con el gabacho. Basta recordar como en el 2000, Al Gore obtuvo medio millón más de votos que George W. Bush y aún así perdió la elección por errores en el sistema de Florida, donde por cierto gobernaba el hermano menor de Bush.
Sin embargo pese a todo eso veo a los ciudadanos comunes y a los directamente involucrados, serenos, confiados en su sistema electoral y en la lealtad de sus adversarios como tales.
Sí el sistema electoral mexicano tiene mucho que enseñarles a los gringos; la actitud de los gabachos tiene mucho que enseñarnos.

Punto Final
El Presidente Calderón piensa volver a Zacatecas pronto, lo hará sin la embestidura y con la mayor discreción ya le diseñan la agenda.

*torrescorpus@hotmail.com




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Reitera Tello la importancia de valorar al Cobaez; hay que ir al fondo, dice 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
10 beneficios de cantar  
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad