Thursday 19 de January de 2017

"Flojas", reglas de candidaturas independientes

La SCJN dice que la reglamentación es deficiente

     2 Dec 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que la reglamentación que contempla la Ley Electoral del Estado de Zacatecas respecto a las candidaturas independientes es deficiente, informó Leticia Soto Acosta.
La consejera presidenta de la Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) explicó que esta opinión servirá como criterio orientador para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita una resolución respecto a la controversia contra la ley electoral.
Además, dijo, la Sala Superior consideró inconstitucional el hecho de que no se garantice la alternancia de género en las listas de ayuntamientos y en las candidaturas de representación proporcional.
En su opinión se debe alternar el género en estas listas, por lo que si el candidato a presidente municipal es varón, la síndico debe ser mujer.
En cuanto a la segmentación que establece en el caso de las candidaturas a diputación por el principio de representación proporcional, se pronunció porque esta no sea en segmentos de tres, sino que debe haber alternancia.
Otro tema que el TEPJF consideró inconstitucional es que las dirigencias nacionales de los partidos puedan intervenir en la administración de los recursos y en la presentación de las candidaturas en los procesos electorales locales.
Además, opinó que es inconstitucional el hecho de que en la ley electoral se señale que los partidos deben tener instalaciones idóneas para el desarrollo de actividades, pues que la palabra “idónea” no establece un criterio objetivo.
Soto Acosta explicó que esto deberá ser valorado por los ministros de la SCJN a la hora de emitir una resolución respecto a la ley.
Explicó que si bien esta información también sirve al IEEZ, que trabaja en el anteproyecto de reglamentación de las candidaturas independientes, lo cierto es que estas se contemplan en la ley electoral.
No obstante, dijo, dicho anteproyecto será presentado ante el Consejo General hasta que la SCJN emita una resolución respecto de la inconstitucionalidad o no de la figura.

carmeng@imagenzac.mx




Lo más leído
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
#Video ‘No hay pena más grande que ver sufrir a nuestros hijos’: EPN 
Clausura la Profeco una mina en el Estado de México por irregularidades 
Disney confirma que todas las cintas de Pixar están conectadas
Evalúan factibilidad para edificar un campus de la UAZ en Monte Escobedo 
Se deslina exdirector de Volkswagen de manipulación en control de emisiones 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad