Saturday 21 de January de 2017

Flojera del pensamiento

     26 Oct 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

En México tenemos tantos problemas, que la flojera existente de pensar, incluso en torno a esos mismos problemas, parece un mal menor.
¿Para qué detenerse a analizar sobre las causas de la violencia incrementada si lo importante es que la familia llegue sana y salva a casa, día tras día?
Las televisoras saben que el miedo es redituable; por eso, como sucede con el noticiero de Milenio, en cada emisión se da el número, acumulado e incrementado, de muertos en el país. Hay que dar la cifra a secas porque lo importante es mostrar que las cosas, al menos por ahora, están cada vez peor.
Los especialistas en el tema rara vez son invitados porque sus comentarios pueden ser aburridos, farragosos, difíciles de digerir. Resulta más provechoso, para el incremento de la audiencia, mostrar las balaceras, los detenidos, los colgados en los puentes.
Analizar la cuestión de la violencia implica seguir los caminos del dinero, de los acuerdos en lo oscurito, de las relaciones de poder, de la ignorancia y de tantas otras cosas que es mejor no rascarle al asunto.
Que no extrañe, por tanto, comprobar que la reflexión ceda su lugar a fórmulas mágicas. Así, se puede generar la esperanza de que la buena voluntad, el valor o la inteligencia del nuevo presidente, el nuevo gobernador o el recién estrenado alcalde reducirán el terror padecido en los últimos años.
Ante esta sequía analítica, la literatura podría, como sucedió en Sicilia, Italia, ofrecer nuevos caminos para reflexionar sobre aquellos aspectos que han incidido en el caos que vivimos, sin tener que recurrir a las fuentes oficiales ni a los clichés.
En estos días he releído el libro “Perra brava” de la escritora regiomontana Orfa Alarcón, y reiteró la convicción de que, al menos por ahora y en contadas excepciones, las narconovelas se leen rápido y se venden bien. Sólo eso.
La autora recurre a los lugares comunes: la mujer del narco es bellísima, pero tonta; ambiciosa, pero necesitada de amor; no es mala, pero tiene tras de sí una terrible historia de violencia intrafamiliar.
¿Hay algo distinto a lo conocido? Sí: la protagonista estudia Letras, pero por lo visto la educación no sirve para nada. Ah, también está el caso de un gatillero que lee a lingüistas y semióticos en sus ratos libres. Que toque de distinción.
Dice un teórico de Nueva York que la calidad literaria de muchas narconovelas es comparable a las películas de los hermanos Almada, los corridos de los Tigres del Norte y la telenovela de la Reina de Sur. Tiene razón.

*Miembro del Sistema Nacional de Investigadores
bethsang@hotmail.com




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad