Sunday 22 de January de 2017

Flor Bosco muestra su humor negro

Inauguran las exposiciones Retrospectiva e Imaginerías

     27 Jul 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Flor Bosco y los miembros de su taller. Flor Bosco y los miembros de su taller.
  • Isis Vargas con su pieza titulada Suicide Kit. Isis Vargas con su pieza titulada Suicide Kit.
  • Otra de las obras de arte-objeto. Otra de las obras de arte-objeto.
  • Los alumnos cortaron el listón inaugural de su exposición. Los alumnos cortaron el listón inaugural de su exposición.
  • Muerte en Abonos, de Flor Bosco. Muerte en Abonos, de Flor Bosco.
Imagen de


Inquietantes criaturas hechas con alas de cucaracha que viven atrapadas en cajas decoradas con flores y motivos kitsch son parte del humor negro que muestra la artista Flor Bosco en “Retrospectiva”, una exposición de su trabajo en el arte-objeto durante los últimos 11 años.
En una caja, tres muñequitas de plástico cuelgan de un árbol seco sobre un fondo azul, que no es otra cosa sino la noche del olvido.
La pieza titulada “Fe, esperanza y caridad”, o sea las virtudes cristianas, refleja claramente la ironía que Bosco construye cuidadosamente.
En esta exposición los títulos de las piezas no son sólo nombres, sino un medio por el que la artista expresa sus conceptos, y en ese sentido pieza y título no se entienden por separado.
“La paradoja es una forma de hacer de la depresión un chiste, reírse del dolor, y por otro lado es la tensión que sostiene a la pieza”, comentó la artista tras la inauguración de la muestra en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas.
Cada pieza expone un concepto, que no es otra cosa sino un sentimiento analizado y disecado fuera del alma del artista, que en ese sentido se va liberando de miedos, prejuicios y tristezas.
Además de muñecos de juguete, los restos orgánicos como insectos, dientes, semillas, espinas e incluso cabezas de aves son materiales que Bosco usa recurrentemente en sus piezas.
Sobre el uso de insectos en su obra, Bosco comentó que se trata de una reminiscencia de su niñez, en la que pasaba tardes enteras viendo insectos en su jardín, pero nunca pensó en ellos como materiales artísticos hasta que necesitó algo traslúcido justo como las alas de una cucaracha.
Mientras, los alumnos imaginan
Junto a “Retrospectiva” fue inaugurada “Imaginerías”, muestra colectiva que reúne las piezas elaboradas en el taller que Bosco impartió en Zacatecas a un grupo de artistas, diseñadores y personas relacionadas con el arte.
Al respecto, la artista se dijo satisfecha del resultado, pues cada uno de los asistentes al taller plasmó su personalidad en la pieza, aún cuando apenas tuvieron una semana para trabajar.
Uno de los puntos en que más trabajó el taller fue el diálogo con los materiales, pues hay objetos que no pierden su significado tan fácilmente, y entonces hay que pensar si van a utilizarse para reiterar o contradecir, explicó Flor Bosco.
“Los vi muy dispuestos, la mayoría de ellos ya tienen algo qué decir, yo sólo vine a enseñarles una forma en que pueden decirlo, una técnica como es el arte-objeto” comentó.
Por su parte, Álvaro Lara, director de la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas dijo que tanto el taller como las exposiciones surgieron por la necesidad de trabajar con manifestaciones del arte contemporáneo que vayan más allá de lo abstracto.
“Las personas que participaron en el taller están inmersas en las artes, y este tipo de actividades hacen que despeguen sus carreras como creadores”, dijo Lara.
Además, Lara aseguró que la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas continuará con su política de presentar propuestas fuera de lo común, y que ya se preparan más actividades.




Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad