Wednesday 18 de January de 2017

Florescano visita Zacatecas

El reconocido historiador presenta charla magistral y nuevo libro

     3 Jul 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
Enrique Florescano.
Enrique Florescano.

“Las humanidades dentro de las universidades y el sistema educativo han sido obligadas a adoptar las metas de las ciencias duras y las tecnologías con el propósito de obtener mayores recursos económicos”, denunció en crítica a la tecnocracia el historiador Enrique Florescano.
El autor dio la conferencia magistral “Los desafíos del historiador, las humanidades; y la forja del ciudadano” el día 28 de junio pasado en la capilla San Antonio de Museo Rafael Coronel.
En el inicio de actividades en su visita a Zacatecas que contemplaron la presentación de su libro “Los orígenes del poder en Mesoamérica” y el acto protocolario de carácter privado de su investidura como miembro honorario de la Asociación de Historiadores Elías Amador, lo expresó el historiador en este evento, efectuado a invitación del Consejo Nacional para la Cultural y las Artes (Conaculta), la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística Zacatecas, la Unidad Académica de Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la asociación citada.
Agregó que esta política va contra los antiguos valores democráticos y humanísticos, y produce generaciones enteras de maquinas utilitarias en lugar de ciudadanos con la capacidad de pensar por sí mismos, poseer una mirada critica sobre las tradiciones y comprender la importancia de los logros y los sufrimientos ajenos.
Es un ataque contra los valores propios del pensamiento histórico, continuó. Esta política presenta perfiles mundiales cada vez más ominosos y es contraria a los principios básicos de la democracia.
Argumentó en cita a Martha Nussbaum que “si la historia y las humanidades no sirven para hacer dinero, son indispensables para formar un mundo donde valga la pena vivir”.
A partir de las humanidades los seres humanos son las capaces de ver a los otros como entidades en sí mismas merecedoras de respeto y empatía con pensamientos y sentimientos propios y también las naciones pueden ser capaces de superar el miedo y la desconfianza en pro de un debate signado por la razón y la compasión, continuó en su cita.
Agregó la preminencia del lenguaje visual sobre el oral y escrito, y los grandes cambios que han implicado las nuevas tecnologías de la información en la transmisión del conocimiento y la enseñanza y la ausencia en ellos de la Historia, un fenómeno al que denominó “presentismo”.

El origen del Estado mesoamericano
El viernes 29 por la noche, en el Auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, hicieron presentación de la obra “Los orígenes del poder en Mesoamérica”, acompañados por el autor, los catedráticos José Francisco Román de la Unidad Académica de Historia y Carlos Alfredo Carrillo Rodríguez de la Unidad Académica de Antropología ambas pertenecientes a la Universidad Autónoma de Zacatecas.
La concreción de esta investigación apunta al origen del Estado como un vehículo de poder en el ámbito mesoamericano planteado en factores esenciales como la fundación del reino, “el altépetl” y el linaje, entre otros aspectos que generaron redes de poder a lo largo de la historia mesoamericana y fueron perviviendo desde los albores de la civilización olmeca hasta la época de los mexica.
 




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Zacatecas estará presente en la Espartaqueada 2017
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.36
Venta 23.86

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad