Thursday 23 de March de 2017

Fluorosis, un mal que apaga sonrisas

     17 Mar 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:
  • (ARCHIVO) (ARCHIVO)
  • Según el caso se determina el tratamiento que debe seguir el paciente. (Cortesía) Según el caso se determina el tratamiento que debe seguir el paciente. (Cortesía)
Imagen de


En Guadalupe se registran 1.7 partes por millón del mineral fluoruro en el agua, ligeramente más que lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, que es de 1.5 partes por millón, informó Leticia Huerta Rivas, docente investigadora de la Unidad Académica de Odontología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
A pesar de que en dicho municipio la presencia del mineral en el agua supera lo que las normas indican, otros municipios de la entidad presentan una cantidad mayor de fluoruro, como Juchipila, Jalpa, Tabasco, Ojocaliente, Genaro Codina, Luis Moya, Valparaíso y Sombrerete, indicó Rosalina Reyes Ortega.
La coordinadora estatal del programa de Salud Bucal refirió que según datos de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), estos municipios se consideran zonas endémicas para el padecimiento de la fluorosis.
La fluorosis es una enfermedad en la que se satura el esmalte del diente por el exceso del flúor en el agua y lo hace propenso a que se presenten enfermedades como la caries, en la que aparición de áreas porosas en el diente facilita que las bacterias pueden albergarse.
A pesar de eso, la fluorosis no representa un riesgo para el hueso ni una incapacidad para quien la padece, aseguró Sergio Martínez de la Rosa, coordinador de Estomatología de la delegación Zacatecas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Este padecimiento se presenta en grados. El primero es una aparición mínima de manchas en los dientes; en el grado 5, el más avanzado, existe una presencia mayor de manchas en las piezas dentales.
“Junto con Aguascalientes, San Luis Potosí y Durango, Zacatecas es reconocido como un estado endémico de fluorosis desde 1985; y estados como Guanajuato, Jalisco y Coahuila presentan el problema actualmente, mencionó Leticia Huerta Rivas.

Causas
La odontóloga de la UAZ explicó que la razón se debe a que en la extracción de agua se busca en los mantos acuíferos más profundos, mismos que presentan el mineral en mayor medida.
Advirtió que el agua no es el único medio por el que se puede transmitir el mineral al ser humano, ya que los vegetales, cereales, bebidas como el té o los refrescos, incluso la carne de bovino o pollo, tienen cierta cantidad del flúor por millón. Asimismo, la enfermedad es permanente y hereditaria, debido a que se pasa de la madre al bebé.
Rosalina Reyes Ortega comentó que el año pasado se realizó una encuesta estatal a un total de mil 500 niños y jóvenes de estas zonas, en la que los resultados arrojaron en primera instancia que aproximadamente el 70% tiene fluorosis.
Resaltó el caso de Valparaíso, donde el 100% de los niños encuestados resultó con el padecimiento, y advirtió que a nivel estatal un 45% de la población tiene fluorosis.
La coordinadora estatal del programa de Salud Bucal comentó que dependerá de la zona el grado de fluorosis que más se presente. Ejemplificó que en Juchipila, Valparaíso y Ojocaliente se detectan casos entre el segundo, tercero y cuarto grado, a diferencia de Zacatecas, Guadalupe y Villanueva, donde se presentan casos de los grados 1 o 2.
Para contrarrestar la presencia del padecimiento y disminuir las concentraciones de flúor en el agua, los SSZ se coordinan con la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) y la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) para la instalación de plantas que la potabilizan, mencionó.

Tratamientos
Rosalina Reyes Ortega advirtió que la fluorosis no tiene tratamiento específico, por lo que en aquellas zonas endémicas se aplican carillas dentales, que son láminas de porcelana, entre otras acciones que tienen un fin más estético.
Martínez de la Rosa, estomatólogo del IMSS, mencionó que los tratamientos incluyen la remoción de la pieza dental, no a causa directa de la fluorosis, sino por la caries que podría destruir el diente y la tardía respuesta del paciente, en caso de que no acudiera a tiempo para el tratamiento de la caries y la restauración estética.
La recomendación que se da para prevenir la fluorosis es evitar la ingesta de agua con alto contenido de flúor y sales, puntualizó, pero en el caso de los pacientes de las zonas antes mencionadas no les es posible seguir las recomendaciones.
En ese caso se sugiere que no tomen agua directamente de la llave y que el agua que se consuma sea de garrafón.

Cuestión de estética
Respecto al servicio de odontología que el IMSS brinda a sus derechohabientes, el coordinador indicó que, por norma, no se les aplica fluoruro tópico a aquellos que provengan de zonas “de riesgo”, a diferencia de las zonas que no lo son.
El estomatólogo del IMSS explicó que el flúor resulta favorable para el cuidado del esmalte de los dientes y la prevención de la caries, pero el exceso de este mineral resulta perjudicial.
Los tratamientos que brinda la UAZ a la población son correctivos y consisten, al igual que en el IMSS, en obturaciones, resinas y selladores con el propósito de evitar mayor concentración de fluoruro en los dientes.
Debido a que la fluorosis es permanente y no tiene cura, Leticia Huerta Rivas comentó que en la clínica de la Unidad Académica de Odontología se trabaja la apariencia de la dentadura mediante blanqueamientos dentales, el pulido de los dientes, la colocación de placas o selladores, coronas o la reposición de piezas dentales.
La docente de la UAZ aclaró que los tratamientos no se aplican de manera general a todos los pacientes, sino que según el caso se determina la aplicación o manejo que habrá de llevarse.
Detalló que los jóvenes recurren más por el blanqueamiento de los dientes por cuestiones estéticas, como un factor de socialización, aceptación y proyección.
De igual manera, indicó que se aplica fluoruro, ya sea en crema, gel, espuma o barniz, con un fin preventivo; para ello se realiza una previa valoración para determinar el grado y si la presencia del mineral es un factor a favor o en contra, ya que existen tipos del padecimiento que son resistentes a la caries y sus lesiones, como en el caso de la tipo leve o grado 1.
“Valoramos cuando un paciente tiene fluorosis y cuando debe recibir fluoruro, porque va acompañado de una susceptibilidad a la caries; esta dependerá de la persona, de la edad y de la dentadura, por eso es importante reconocer el grado, de qué zona proviene y qué restauraciones necesita en su boca”, expresó.
La recomendación que da la profesional a la población es consultar al profesional dental por cualquier indicio, ya que éste es el único capaz de determinar qué patología se tiene, el grado y su tratamiento.
Asimismo sugirió no utilizar productos como blanqueadores en pastas dentales, placas o goma de mascar, ya que ocultan los síntomas y no tratan de manera adecuada el padecimiento.
Además de la fluorosis existen otras alteraciones, como la almenogénesis imperfecta, entre otras que muestran manchas marrones o amarillas que son causadas por el consumo de tabaco o café.

acabrales@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad