Tuesday 17 de January de 2017

Focos rojos en cinco municipios del estado

Comparece gabinete de seguridad pública

     19 Feb 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • La reunión fue a puerta cerrada.(CORTESÍA) La reunión fue a puerta cerrada.(CORTESÍA)
  • Arturo Nahle García Arturo Nahle García
Imagen de


ZACATECAS.- Los municipios considerados como focos rojos en el estado de Zacatecas como consecuencia del alto índice de delincuencia organizada son Sombrerete, Chalchihuites, Jiménez del Teúl, Fresnillo y Río Grande.
Esto se debe a las disputas de diferentes grupos delictivos, informó, Arturo Nahle, procurador de Justicia del Estado.
Dijo que si la gente no hace denuncias sobre extorsiones, secuestros o gente encontrada muerta, la delincuencia organizada seguirá prevaleciendo en el estado y en el municipio.
Lo anterior lo dio a conocer después de haber concluido una reunión en el Congreso del Estado con 20 diputados integrantes de la 60 Legislatura quienes solicitaron la comparecencia de los integrantes del gabinete de seguridad.
En la reunión comparecieron el Secretario de Seguridad Pública, General Jesús Pinto Ortiz, Gustavo Domínguez, director de la Policía Ministerial y Víctor Manuel Bosque, director de la Policía Estatal.
Agregó que se trataron los temas propuestos por los diputados como estrategias y diagnóstico de seguridad pública, capacidad de las corporaciones estatales y municipales, incidencia delictiva, prevención del delito, coordinación de las corporaciones estatales con el Ejército y con la Policía Federal Preventiva, y el presupuesto en materia de seguridad.
Nahle García dijo los integrantes del gabinete de seguridad y los 20 diputados presentes acordaron que cada mes realizarán este tipo de reuniones para que se les informen sobre los avances y resultados que se llevan a cabo.
Asímismo, comunicó que la información que han presentado a la ciudadanía es la correcta, ya que no pueden dar a conocer actos delictivos que no son denunciados debido a la falta de cultura de los zacatecanos y de los mexicanos en todo el país.
Además dijo que no juzga a la ciudadanía por no denunciar las agresiones, extorsiones o secuestros que se realizan ya que la mayoría de la gente desconfía de las autoridades.
Agregó que las estrategias de la problemática no se quedarán sólo en palabras, sino que informarán con oportunidad  y no “maquillando” o “minimizando” los hechos del “no pasa nada”.
El procurador externó su preocupación por la percepción que tiene la gente en materia de seguridad, ya que la comparan con la de Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero, Chihuahua, Monterrey y Michoacán, cuando la realidad de Zacatecas esta muy lejos de parecerse a la de esos estados.
Diputados opinan
El diputado, Saúl Monreal Ávila, no estuvo presente en la comparecencia de los integrantes del gabinete de seguridad, empero llegó al término de ella y sostuvo una plática con Nahle García.
Monreal Ávila dijo que una de las principales problemáticas que enfrentaban los diputados de la 60 Legislatura era la desinformación.
Comentó que un claro ejemplo de ello era el debate que ya habían integrado los legisladores cuando aún no existe ninguna iniciativa, ya que hasta el momento sólo es una propuesta.
El diputado comunicó que el Procurador de Justicia del Estado, se comprometió a entregarles el próximo lunes el convenio del Mando Único para que estén bien enterados en que consiste el posible acuerdo, de ser autorizado.
Por otra parte, José Olvera, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso dijo que la comparecencia fue muy productiva y que se acordó tener periódicas juntas con el gabinete de seguridad.

La cifra negra es un problema a nivel nacional consistente en no denunciar los actos delictivos

Arturo Nahle García Procurador General de Justicia

ASISTENCIA

20 DIPUTADOS participaron en la comparecencia de los funcionarios




Lo más leído
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad