Monday 23 de January de 2017

Fomenta Michoacán voto ciudadano desde el extranjero

     20 Mar 2011 18:38:37

A- A A+

Compartir:
Michoacán fomenta el voto de sus ciudadanos en el extranjero.
Michoacán fomenta el voto de sus ciudadanos en el extranjero.

DALLAS, TEXAS.- Michoacán, la primera entidad mexicana en autorizar el voto de sus ciudadanos desde el exterior, inició aquí una campaña para fomentar la participación política de los michoacanos en Estados Unidos para las próximas elecciones estatales.

La campaña, apoyada por los consulados mexicanos en este país, tiene como objetivo difundir el derecho al voto de los inmigrantes michoacanos y explicar la forma en que éstos pueden ejercerlo, para participar en la elección a gobernador del 13 de noviembre próximo.

En el marco de la campaña, funcionarios del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) organizaron la Feria del Voto Michoacano en el área de Dallas-Fort Worth este sábado y domingo, con un módulo de información en una plaza comercial.

Leonardo Tenorio, director de la Unidad Técnica del Voto de los Michoacanos en el Extranjero del IEM, dijo en entrevista que los comicios de noviembre próximo marcarán la segunda elección abierta al voto de los ciudadanos desde el extranjero.

Michoacán hizo historia en 2007, cuando la legislatura estatal autorizó el voto desde el exterior, derecho que se ejerció en la elección a gobernador de ese mismo año.

La participación entonces fue mínima, al recibirse desde Estados Unidos y otros países sólo unas mil solicitudes, y apenas 349 personas ejercieron el voto.

“Esta vez tenemos una mejor expectativa”, dijo Martha López González, funcionaria a cargo de la promoción y difusión del voto de los michoacanos en el extranjero.

La vocera informó que se tiene un estimado de 108 mil ciudadanos que podrían participar desde Estados Unidos en la próxima elección a gobernador.

“Esto no debe verse en término de número de votantes, ni de los recursos económicos que se invierten para promover el voto”, advirtió López González, al comentar las cifras relativamente bajas.

“Esto es un derecho que los ciudadanos de Michoacán tienen y que el estado busca y facilita que lo ejerzan”, precisó. “Se trata de un derecho ciudadano que no debe coartarse” por cuestiones de recursos y tiempos, aseguró.

López González dijo además que se está consiente que la actual campaña de promoción “es una siembra” cuyo fruto podrá cosecharse tal vez hasta la cuarta o quinta elección, cuando más gente conozca del derecho a votar y se ejerza a plenitud desde este país y otras partes del mundo.

Para votar, el inmigrante debe contar con su credencial de elector con fotografía emitida por el Instituto Federal Electoral (IFE), a fin de poder solicitar su inscripción en el Listado Nominal de Electores Michoacanos en el Extranjero.

El inmigrante deberá llenar una solicitud que puede obtener en los consulados mexicanos, en los clubes de inmigrantes michoacanos a través de internet en la página electrónica. www.votamichoacan.org.mx.

La solicitud deberá ser enviada por correo al IEM con una copia por ambos lados de su credencial de elector domiciliada en Michoacán, antes del 6 de julio del 2011.

En una segunda etapa, entre el 24 de septiembre y el 14 de octubre del 2011, el IEM enviará a quienes enviaron su solicitud y fueron aprobados en la verificación de datos, un paquete electoral postal que contendrá la boleta electoral para elegir gobernador.

Así podrán votar y enviar luego la boleta de vuelta a Michoacán vía correo para ser contabilizada por el IEM durante la elección del 13 de noviembre del 2011.




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Reitera Tello la importancia de valorar al Cobaez; hay que ir al fondo, dice 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
10 beneficios de cantar  
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Filtran citatorio que la PGJ emite a Luis Miguel
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad