Saturday 21 de January de 2017

Fondo vs sida no financiará nuevos programas en Brasil y México

     25 Nov 2011 20:40:41

A- A A+

Compartir:

GINEBRA.- El Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria dijo que se ha quedado sin dinero para financiar nuevos programas los próximos dos años, entre ellos subvenciones en Brasil y México.

El fondo se ha visto obligado a suspender los nuevos financiamientos hasta 2014 debido a los problemas económicos globales generados por las crisis deudoras en Estados Unidos y Europa, dijo el jueves un funcionario del organismo.

Como se le ha dificultado obtener donativos, por ahora sólo mantendrá los programas contra el sida que ya tiene en operación, pero no ampliará sus servicios ni agregará nuevos pacientes.

"No estamos recortando, (pero tampoco) expandiendo", dijo el presidente de la junta directiva del fondo, Simon Bland, a The Associated Press desde Accra, Ghana, donde la junta se ha estado reuniendo esta semana.

El organismo tuvo que tomar algunas "decisiones difíciles para proteger algunas de las ganancias que ya se han entregado", agregó.

Una de esas decisiones fue que los 800 a 900 millones de dólares en subvenciones que se tenían planeadas para Brasil, México, China y Rusia, ahora se emplearán para otros propósitos, señalaron autoridades del fondo.

El organismo cuenta con 4.000 millones de dólares para cumplir sus compromisos actuales, y "se presume" que la población de esos cuatro países no sufrirá porque sus gobiernos asignarán recursos propios con el fin de implementar la siguiente fase de los programas del fondo, dijo el doctor Christoph Benn, su gerente de relaciones externas.

Un panel independiente recomendó en septiembre que el fondo adoptase medidas de seguridad financiera más estrictas después de que atravesó una tormenta de críticas y dudas entre algunos de sus mayores donantes.

El fondo creó el panel -presidido por Michael Leavitt, ex secretario estadounidense de Salud y Servicios Humanos, y el ex presidente de Botswana Festus Mogae- en marzo para atender las preocupaciones entre los donantes después de que The Associated Press publicó artículos en enero sobre la pérdida de decenas de millones de dólares en dinero de subvenciones debido a malos manejos y presunto fraude.

Alemania, la Comisión Europea y Dinamarca retuvieron cientos de millones de euros en financiamiento a la espera de revisiones de los controles internos del organismo. El gobierno alemán -su cuarto mayor donante- ya ha reanudado el flujo de dinero.

El fondo con sede en Ginebra fue establecido en 2002 como una nueva forma de coordinar los esfuerzos mundiales contra esas enfermedades y para agilizar el envío de financiamiento de emergencia de naciones y donantes acaudalados a los sitios más afectados.

El mayor donante privado es la Fundación Bill & Melinda Gates que ha prometido dar 1.150 millones de dólares y hasta la fecha ya ha donado 650 millones de dólares.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad